Con un acto de dignificación, la Unidad rindió homenaje a 100 policías víctimas del conflicto
En el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidos 62.990 miembros de la Policía Nacional.
El director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, acompañó el acto de dignificación y reconocimiento a 100 uniformados de la Policía Nacional, los cuales resultaron afectados por el conflicto. Durante este homenaje se les hizo entrega a los uniformados de la estatuilla de la réplica del monumento “Edificadores de Paz”.
El reconocimiento se dio con el fin de contribuir al acceso y restablecimiento de los derechos de los integrantes de la Policía Nacional como víctimas en el conflicto armado interno y a sus familias.
El director de la entidad aseguró que este acto “representa la oportunidad de rendir un homenaje a aquellos policías que dieron o siguen dando su vida en medio del conflicto armado, así como para destacar los valores y principios que son eje de su ejercicio; reconocemos a los hombres y mujeres como héroes de la patria resaltando su vocación y decisión por servir a la sociedad, defender la democracia y aportar más allá del deber por defender estos valores”.
Ramón Rodríguez dijo que acto simbólico está dirigido al reconocimiento del honor de los integrantes de la Policía Nacional víctimas, tanto en su dimensión individual y familiar. “Exaltamos la resistencia, la fortaleza, el coraje, la valentía y las capacidades de los integrantes de la Policía Nacional para afrontar el daño causado por el conflicto y sobreponerse en medio de la adversidad; reconstruyendo sus proyectos de vida, desde lo personal, lo familiar y lo social, y así motivar e inspirar a otros sobrevivientes a seguir adelante. Sus historias de vida son un claro ejemplo del cumplimiento más allá del deber”, expresó.
El director de la Unidad informó que actualmente, se encuentran incluidos en el Registro Único de Víctimas “un total de 62.990 personas únicas miembros de la Policía Nacional, lo que implica como reto de la entidad para continuar fortaleciendo las acciones que contribuyan al acceso efectivo de las medidas de reparación integral para las víctimas del conflicto integrantes de la Policía Nacional y a sus familias, a partir del establecimiento de acciones institucionales e interinstitucionales en la generación de espacios y escenarios de dignificación, reconocimiento y exaltación”.
Finalmente, Rodríguez reiteró el compromiso de la Unidad en su labor de dignificar, reconocer, atender, asistir y reparar a los miembros de la Policía Nacional, que contribuyan al restablecimiento de sus derechos y a su dignificación.
(Fin/DFM/LMY)