Con resultados positivos finalizó jornada de atención en Cúcuta
Más de 7.500 personas fueron atendidas durante la jornada de atención y documentación a víctimas que se llevó a cabo entre el 4 al 8 de abril en el centro regional de Cúcuta (Norte de Santander).
Durante cinco días, la Unidad para las Víctimas y la alcaldía municipal de Cúcuta brindaron atención y orientación a las víctimas de Norte de Santander sobre la ruta integral que permite el acceso a la atención humanitaria y al plan de reparación. De la misma manera, las víctimas conocieron el estado de sus procesos, así como los actos administrativos referentes a su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Además, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral (Snariv), organizaciones internacionales y empresas privadas dieron a conocer la oferta disponible para esta población.
“Atendimos a más de 7.500 personas. Aproximadamente 1.500 acudieron a registro para el tema de notificaciones y actos administrativos que ha expedido la Unidad. Otras 6.000 estuvieron ahí para acceder a los servicios en materia de atención y reparación”, afirmó Alba García Polanco, directora territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca. Asimismo, se logró radicar la documentación de al menos 600 víctimas del conflicto para la reparación.
El trabajo se coordinó también con la Gobernación, a través de la Secretaría de Víctimas, quienes llevaron su Unidad Móvil, también dispuesta para la atención. Adicionalmente, se avanzó en la expedición de cédulas y tarjetas de identidad junto con la Registraduría.
De igual manera, se recibió documentación de cerca de 308 jóvenes, durante una jornada que realizó de manera paralela la Dirección de Reclutamiento de la ciudad, para adelantar la entrega de libretas militares en el departamento. Se informó que el 28 de abril se entregarán en la ciudad de Cúcuta 150 libretas militares y que habrá entregas posteriores.
Personas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas fueron parte de la población atendida y registrada cada día, quienes recibieron atención de manera inmediata.
En su mayoría, participaron entidades del Snariv y otras de carácter privado, orientando a la población acerca de la oferta institucional. Así, se contó con Personería, Defensoría y Procuraduría, por parte de Ministerio Público, y organismos internacionales como la MAPP-OEA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego y la Cruz Roja.
Por parte de la Alcaldía estuvieron el Sisbén, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Bienestar Social, Metrovivienda.
Acudieron a la cita también el Ejército, la Policía, la Unidad de Restitución de Tierras, el ICBF (‘Adulto Mayor’ y ‘De cero a siempre’), Prosperidad Social (con el programa Familias en Acción); el Sena, Colpensiones, Colombia Joven y la Registraduría, entre otras.
En cuanto a las privadas, hicieron presencia las cajas de Compensación Comfaoriente y Comfanorte, al igual que las universidades Simón Bolívar, Universidad Nacional Abierta a Distancia, Remington, UniMinuto, Universidad Libre y Corporación sin Fronteras.
“Concluimos una semana muy importante para las víctimas del conflicto, en la que pudimos dignificarlas a través de la atención y la reparación”, aseguró Alba García.
El personero de Cúcuta, Martín Eduardo Herrera León, calificó la jornada como exitosa: “Todas las entidades del Snariv están atendiendo y hay otras que no forman parte del Sistema que acudieron al llamado y han estado presentes brindando orientación, apoyo e información”, manifestó.
Los buenos resultados de este trabajo se dieron gracias a la articulación de las entidades territoriales y la masiva participación de las víctimas del conflicto, quienes podrán seguir acercándose al Centro Regional de Atención de la ciudad de Cúcuta, dentro de los horarios establecidos, para adelantar sus trámites y recibir la orientación y la atención que requieren.