Mayo
02
2016

Con éxito se realizó la primera Feria Nacional de Servicio Al Ciudadano en Quibdó

El malecón de la capital del Chocó fue el escenario para recibir cerca de 10 mil personas en esta primera feria del 2016 y el primer encuentro intercultural infantil Quibdó MÍA.

ChocóQuibdó

Con la participación de más de 80 entidades, la primera feria nacional de servicio al ciudadano de este 2016 tuvo como enfoque la niñez y la adolescencia, con la celebración del Primer Encuentro Intercultural Quibdó MÍA. La especial atención a este sector de la sociedad tuvo por objetivo defender y promover sus derechos. Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas, artísticas y culturales para niños, niñas y jóvenes, quienes disfrutaron de la jornada.

La Unidad para las Víctimas hizo parte, este 30 de abril, de la Feria Nacional, que busca llevar la oferta institucional de las entidades públicas nacionales, departamentales y municipales de manera gratuita y sin intermediarios.

Para Simón Gaviria, director nacional de Planeación, “esta feria lo que busca es estar más cerca de la comunidad, que cuenten con todas las instituciones a la mano como un claro compromiso del Estado colombiano con la ciudadanía”.  

Las víctimas participaron activamente en el evento, de manera que la Unidad logró atender aproximadamente 800 mil personas que requirieron trámites y servicios como la actualización de datos, registro e información sobre el proceso de asistencia, atención y reparación integral.

Según Betty Eugenia Moreno Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, gracias a la articulación entre el gobierno nacional, departamental y municipal los resultados en materia de asistencia y reparación a las víctimas han sido satisfactorios. “Se han entregado 1.500 soluciones de vivienda; 70% han logrado recibir indemnizaciones; y se han logrado entregar libretas militares gratuitas a la población víctima”, destacó.

“Esta feria de servicio al ciudadano ha sido un importante ejercicio democrático de las diferentes entidades del Estado para atender a las víctimas y demás población vulnerable del Chocó, en especial en la atención de los niños y niñas víctimas del conflicto armado, en el marco del Día del Niño, como una apuesta clara para paz”, enfatizó Moreno.

Por otra parte, en el lugar de atención a las víctimas dispuesto para esta feria se hizo un trabajo enfático con la campaña “Ojo con el fraude”, como medida de prevención frente a las acciones fraudulentas frente a los trámites con la Unidad para las Víctimas. Así, se recordó a los asistentes que todos los servicios y trámites con la Unidad son gratuitos y no requieren intermediarios.

Para las víctimas asistentes a esta feria en Quibdó es importante que el gobierno llegue a las regiones más apartadas para que les permita conocer más sobre todos los servicios y beneficios que requieren.

Este evento contó también con la asistencia de Rafael Pardo, ministro consejero para el Posconflicto; el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios; y el alcalde del municipio del Quibdó, Isaías Chalá.

Las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, organizadas y promovidas por el Departamento Nacional de Planeación, seguirán realizándose en diferentes regiones del territorio nacional para llegar a toda la población que requiere trámites y servicios de las entidades del Estado.