Casanare se comprometió a trabajar por las víctimas del conflicto armado
En el Casanare actualmente están registradas 62.984 víctimas de las cuales 26.024 son residentes en Yopal. Por lo anterior, la Unidad para las Víctimas, los gobernantes y las entidades del Snariv acordaron trabajar articuladamente por las personas afectadas por el conflicto armado de este departamento.
Con el fin de definir la inclusión de la política pública para las víctimas en los planes de desarrollo en el departamento del Casanare 2016-2019, se llevó a cabo el comité de justicia transicional ampliado en el municipio de Yopal.
La reunión contó con la participación de Josué Alirio Barrera, gobernador del Casanare, 19 alcaldes, representantes de la Mesa departamental de víctimas, representantes de la Mesa municipal de víctimas, la Unidad para las Víctimas y funcionarios de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv).
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en este comité se socializó el Decreto de corresponsabilidad 2460 de 2015, los avances de la política restitución de tierras y de la inclusión de la política pública para víctimas en los planes de desarrollo municipal y departamental.
Durante su intervención, el director hizo una exposición sobre la Incidencia que debe tener la política pública de víctimas en los planes de desarrollo departamental y en todos los municipios del departamento, aclarando que más que acatar la ley lo que se requiere es un compromiso de los municipios y del departamento en el tema.
Sobre sujetos de reparación colectiva aprobados en Chámeza y Recetor, los cuales están en medida de implementación, así como el étnico de Caño Mochuelo destacó la importancia que estos estén reflejados en los planes de desarrollo.
Por su parte, el gobernador de Casanare resalto la importancia que le ha dado a las víctimas desde el primer día de su gobierno, lo que se refleja en el Plan de Desarrollo “Casanare con paso firme”, donde están los compromisos que serán cumplidos en los cuatro años de su mandato.