
Buesaco, Nariño, recibió feria del Snariv
A este municipio del norte nariñense 600 personas acudieron a la feria de servicios en la cual las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto - Snariv, brindaran atención en esta sección del sur del país.


Carmen Cecilia Rosas víctima del conflicto asistió a la feria de servicios en Buesaco y destacó la importancia para la comunidad de sectores alejados de la capital de Nariño para acceder a la oferta institucional, en especial presentar declaración, acceso a trabajo generación de ingresos, capacitación y ofertas de vivienda para víctimas.
“Para nosotros es de mucha ayuda que las entidades vengan a nuestro municipio, por que en muchas ocasiones, la comunidad no tiene las facilidades económicas, o el tiempo para ir a la capital y buscar la ayuda que ofrece el Gobierno, hay mucha gente que a veces debe viajar hasta Pasto, desde el día anterior para poder tomar un turno y hacer su declaración, por eso es muy bueno que las entidades vengan a nosotros”, indicó.
Desde la agencia de empleo de Comfamiliar de Nariño se realizó una caracterización de las necesidades de formación para el trabajo de la comunidad en Buesaco para proceder a programar capaciones tendientes a que las personas puedan acceder a vacantes ofrecidas por el empresariado y el comercio en la región.
Precisamente, para facilitar este trabajo desde el área de oferta de la Unidad para las Víctimas en Nariño, la profesional Fanny Terán, destacó que en coordinación con la alcaldía y el enlace de víctimas de Buesaco se convocó a todas las entidades territoriales del Snariv y además se extendió la invitación a más de 700 víctimas en ese municipio para que acudan a la jornada que se cumplirá hasta el día viernes 31 de marzo.
Carolina Caicedo orientadora laboral y de proyectos de Comfamiliar destacó que en la región se desarrollan proyectos concursables a nivel nacional orientados a mitigar barreras de empleabilidad para población vulnerable.
“Desde el año anterior hemos trabajado con estos proyectos en los cuales caracterizamos a la comunidad de víctimas, y los capacitamos para que puedan ajustarse a los requerimientos de empresas en tema de empleo y logramos ubicar laboralmente a 210 personas capacitadas, este año queremos superar esta cifra trabajando con los municipios con más altos índices de víctimas”, señaló.
El director territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, destacó el compromiso de la administración municipal de Buesaco y de las entidades que hicieron parte de la feria y manifestó que las medidas de reparación integral a la comunidad y el acceso a la oferta institucional seguirán llegando con ferias de servicios a todo lo municipios de Nariño.