Feb
16
2018

Asistencia técnica a los entes territoriales brinda la Unidad en Norte de Santander

Un grupo de 50 funcionarios de los municipios norte santandereanos asistió al taller en el que se revisó cómo se ha ejecutado y reportado el trabajo con las víctimas del conflicto armado. Estuvieron presentes también representantes del Ministerio del Interior y de la Unidad para las Víctimas.

Norte de SantanderCúcuta

En el taller de asistencia técnica que brindó la Unidad para las Víctimas a 50 funcionarios de los municipios de Norte de Santander, fueron tratados temas relacionados con la política pública de víctimas, con las herramientas para incluir los datos del trabajo hecho como el Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno (RUSICST) y el tablero del Plan de Acción Territorial (PAT).

A la vez, el taller trató sobre el seguimiento de la implementación de la estrategia de corresponsabilidad y  con la construcción de una agenda conjunta de trabajo.

El evento fue instalado por el director territorial de la Unidad, Saniel Peñaranda, quien explicó que se trata de un espacio de retroalimentación para revisar cómo se ha ejecutado el trabajo con las víctimas y cómo se ha reportado.

“Ya se cerró el plazo  de reporte de la implementación de la política pública del segundo semestre de 2017, estamos en plazo extraordinario. Vamos a aprovechar  este espacio para brindar orientaciones para cumplir con esa meta;  también, para la revisión y ajustes de las herramientas de planeación del año 2019”, indicó Peñaranda.

Según el funcionario, actualmente los alcaldes entienden mejor la importancia de estos talleres para los enlaces municipales y  la atención de las víctimas de sus municipios.

Precisamente, para agilizar la gestión en cada ente territorial, Peñaranda aclaró que este año hay cuatro profesionales integrales, uno para cada diez municipios, a quienes podrán remitirse directamente los funcionarios cuando tengan dudas sobre los procesos que deben adelantarse en cada localidad.

Al taller asistieron además, la asesora territorial del Ministerio del Interior, Carolina Matus, y los profesionales misionales de la Unidad en el departamento, quienes explicaron lo que tienen para ofrecer a las víctimas en el 2018.