Dic
14
2015

Acuerdo para fortalecer trabajo entre la Unidad para las Víctimas y la Fiscalía

El pasado noviembre, se dio a conocer la resolución por la cual se establecen los mecanismos de coordinación entre ambas entidades, con el fin de impulsar el acceso a la justicia por parte de las víctimas del conflicto armado interno.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Una de las medidas de reparación establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) consiste en las garantías de no repetición. Una de estas últimas se sustenta en las investigaciones judiciales que terminan con sanciones a los responsables, lo cual satisface el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y tiene carácter ejemplarizante para la prevención de futuros delitos.

En este sentido, la Unidad para las Víctimas requiere para el ejercicio de sus funciones del desarrollo de un trabajo conjunto con diferentes entidades nacionales y territoriales, y en particular de acciones articuladas con la Fiscalía General de la Nación en materia de investigaciones frente a las graves violaciones de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y delitos de lesa humanidad cometidas en el marco del conflicto armado interno.

La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Garantías de No Repetición y otros equipos de trabajo, ha avanzado en diferentes temáticas. Como resultado de este trabajo de coordinación interinstitucional, se expidió el día 10 de noviembre de 2015 la Resolución 2720, “por medio de la cual se establecen los mecanismos de articulación de la Fiscalía General de la Nación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas creado y regulado por la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios”. La Unidad para las Víctimas celebra la expedición de la resolución y espera que esta impulse el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado interno.

Con ella, se busca propiciar un diálogo técnico entre los  funcionarios de las dos entidades  a través de la exposición de las rutas, procesos y herramientas existentes, así como las diferentes demandas de las víctimas en la materia, y acordar acciones conjuntas para dar respuestas oportunas y pertinentes a esta población, como un paso más hacia la construcción de paz en el país.