“Las víctimas deben asociarse para incluir sus propuestas en el Plan de Desarrollo”: Alcalde de Bucaramanga
En Santander la Unidad para las Víctimas cuenta con una experiencia importante en proyectos de cofinanciación, ya que son seis los municipios en los que se han implementado, con el enfoque transformador que propone la Ley 1448 de 2011.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participó del primer Comité de Justicia Transicional en Bucaramanga con la nueva administración municipal, en el cual estuvo presente el Alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández y todos los secretarios de despacho, así como entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y la mesa municipal de víctimas.
Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas, presentó un informe sobre cómo avanza el proceso de reparación en Bucaramanga y cómo, “muchas personas han utilizado los recursos de una manera positiva y han desarrollado proyectos de emprendimiento. El trabajo con las víctimas es una responsabilidad de todos nosotros, de los entes territoriales y la empresa privada y quiero decirles que nos gustaría hacer parte en la construcción del plan de desarrollo municipal, donde hay un capítulo especial para la población víctima”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández recalcó que él y su familia también son víctimas del conflicto y entiende el dolor de las víctimas. Durante su intervención, el mandatario de los bumangueses fue muy directo y en su singular lenguaje se refirió a la importancia de organizarlas en empresas productivas. “Yo sé los esfuerzos que hacen ustedes, la Fiscalía, la policía, la Unidad para las víctimas y todas sus entidades, y el resultado en el fondo es que las víctimas no tienen plata, y mientras no tenga la gente plata en el bolsillo, siguen los problemas. La gente necesita salud de alta calidad, educación de alta calidad y vivienda, la gente se consigue la comida si tiene resuelto eso básico, entonces podemos complementar con el trabajo, lo importante es hacer un recorrido productivo en el que les garanticemos todo esto”, indicó.
De igual forma, Johana Rondón, representante de la mesa municipal de víctimas indicó que “vemos que hay una voluntad política para nosotros las víctimas, para que podamos trabajar de manera concertada y resolver en alguna manera varios de los problemas de las víctimas del conflicto armado que son muchos, pero podemos ir trabajando en resolver los más urgentes”.
Finalmente, el director territorial de la Unidad para las Víctimas expresó el interés de la entidad en participar en proyectos de cofinanciación y de generación de ingresos para la población víctima, “ya que se cuenta con una experiencia importante en seis municipios de Santander donde se han implementado, con el enfoque transformador que propone la Ley 1448 de 2011”.