“Hablar de víctimas es hablar de paz en los territorios”: Alan Jara
La Unidad para las Víctimas participó en la XI Cumbre de Ciudades Capitales ‘Ciudades en Paz, Seguras y Sostenibles’, organizada por la Asocapitales en la ciudad de Ibagué.
Con el objetivo de crear un espacio institucional de diálogo con el Gobierno Nacional, las ciudades capitales se reúnen para construir y consolidar una agenda común en la que se articulen acciones en temas como paz y posconflicto, seguridad urbana, tributos territoriales, entre otros, con especial interés en el ámbito regional y local.
La Unidad para las Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Prosperidad Social, la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Ministerio del Interior hicieron parte del diálogo ‘Paz y Posconflicto’ en el que se manifestaron las propuestas para avanzar en la articulación interinstitucional y hacer frente a los retos del posconflicto en los territorios, con el fin de definir y adoptar estrategias concretas, que contribuyan al desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus ciudadanos.
Según Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, se debe trabajar de manera conjunta para solucionar las necesidades de las víctimas debido a que “es tarea de todos”. Añade que unas 3,8 millones de víctimas viven en las ciudades capitales y es allí donde han hecho su vida. Por esa misma razón, hay que garantizar su desarrollo e inclusión social.
El director de la Unidad señaló además que debe haber un desempeño efectivo de las diferentes entidades en los territorios y trabajar de manera conjunta, pensando, de manera especial, en las necesidades de las víctimas en cada territorio con el fin de alcanzar la paz territorial.
De esta manera y dentro de las conclusiones se destacan que debe haber un fortalecimiento de la coordinación entre la Unidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), con las ciudades capitales, de manera que la atención de las víctimas tenga objetivos y metas comunes.
Por otro lado, la focalización y la coordinación de criterios deben estar dirigidos a la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
De otra parte, se hizo énfasis en que hay que establecer un diálogo en torno a las corresponsabilidad de las instituciones del Estado que haga más eficiente la implementación de la política de víctimas conforme a los criterios establecidos con el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación.
A partir de las propuestas y compromisos planteados durante la Cumbre se espera poder definir y adoptar estrategias concretas al bienestar de la población vulnerable.