Jun
09
2016

“Hablar de víctimas es hablar de paz en los territorios”: Alan Jara

La Unidad para las Víctimas participó en la XI Cumbre de Ciudades Capitales ‘Ciudades en Paz, Seguras y Sostenibles’, organizada por la Asocapitales en la ciudad de Ibagué.

TolimaIbagué

Con el objetivo de crear un espacio institucional de diálogo con el Gobierno Nacional, las ciudades capitales se reúnen para construir y consolidar una agenda común en la que se articulen acciones en temas como paz y posconflicto, seguridad urbana, tributos territoriales, entre otros, con especial interés en el ámbito regional y local.

La Unidad para las Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  Prosperidad Social, la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Ministerio del Interior hicieron parte del diálogo  ‘Paz y Posconflicto’ en el que  se manifestaron las propuestas para avanzar en la articulación interinstitucional y hacer frente a los retos del posconflicto en los territorios, con el fin de definir y adoptar estrategias concretas, que contribuyan al desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus ciudadanos.

Según Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, se debe trabajar de manera conjunta para  solucionar las necesidades de las víctimas debido a que “es tarea de todos”. Añade que unas 3,8 millones de víctimas viven en las ciudades capitales y es allí donde han hecho su vida. Por esa misma razón, hay que garantizar su desarrollo e inclusión social.

El director de la Unidad señaló además que debe haber un desempeño efectivo de las diferentes entidades en los territorios y trabajar de manera conjunta, pensando, de manera especial, en las necesidades de las víctimas en cada territorio con el fin de alcanzar la paz territorial.

De esta manera y dentro de las conclusiones se destacan que  debe haber un fortalecimiento de la coordinación entre la Unidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), con las ciudades capitales, de manera que la atención de las víctimas tenga objetivos y metas comunes.

Por otro lado, la focalización y la coordinación de criterios deben estar dirigidos a la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. 

De otra parte, se hizo énfasis en que hay que establecer un diálogo  en torno a las corresponsabilidad de las instituciones del Estado que haga más eficiente la implementación de la política de víctimas conforme a los criterios establecidos con el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación. 

A partir de las propuestas y compromisos planteados durante la Cumbre se espera poder definir y adoptar estrategias concretas al bienestar de la población vulnerable.