
Villavicencio se unió por la memoria y la dignidad de los desaparecidos
Durante cinco días se realizaron actividades de conmemoración y homenaje de tipo simbólico y académico, en el Centro Regional de Atención a las Víctimas. El evento de cierre se realizó el viernes 31 de mayo en el Parque de la Memoria y la Paz, con el grupo teatral Las Corocoras, integrado por madres de víctimas de desaparición forzada.

Víctimas, sociedad civil, y entidades que hacen parte de Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) acompañaron la agenda de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en la ciudad de Villavicencio.
Durante cinco días, en la capital del Meta se realizaron actividades de conmemoración de tipo simbólico y académico. En el Centro Regional de Atención a las Víctimas se expusieron las galerías de memoria de las organizaciones de familiares de desaparecidos en este territorio, dando a conocer a la opinión pública sus rostros, como acción para exigir verdad, justicia y dignidad.
Amparo Buzato, madre de Suly Flasmín Camelo Buzato, quien vivía en el Guaviare y desapareció en el 2002, expresó a través de una obra de teatro que “cada día de mi vida, cada día está dedicado a la búsqueda de mi hija. Me levanto pidiendo por su regreso. En este diario, guardo los recuerdos más especiales, su música favorita, su infancia, y por supuesto las ausencias que dejó en mi nieta y que seguirá dejando con el paso del tiempo”, manifestó.
Buzato y otras madres y familiares, formaron años atrás el grupo teatral Las Corocoras, siendo ovacionadas por su talento y capacidad para sensibilizar sobre este hecho victimizante, que se convierte en una de las más dolorosas vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario. Ellas fueron las encargadas de cerrar esta semana conmemorativa en el Parque de la Memoria y la paz.
El director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, recordó que, según el Registro Único de Víctimas, en el Meta son 13.336 personas dadas por desaparecidas, una de las cifras más altas del país. “Con estas acciones se visibiliza la necesidad de una verdad reparadora, así como de las garantías de no repetición de estos hechos que tanto afectaron al pueblo colombiano”, concluyó.
(Fin/EVA/DFM/LMY)