Abr
27
2019

Víctimas piden más reparación y atención en Risaralda

El director nacional de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez, estuvo presente en el desarrollo de la versión número 28 del Taller Construyendo País que estuvo encabezado por el presidente de la República Iván Duque Márquez en la ciudad de Pereira.

RisaraldaPereira

El presidente Iván Duque encabezó el Taller Construyendo País número 28 que tuvo en Pereira, acompañado de su gabinete ministerial y de los directores de diversas entidades del Estado. El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez acompañó al mandatario en el recorrido por los stands del programa del emprendimiento colectivo de Prosperidad Social, con exposiciones de productos como plátano, café, artesanías, camisas y sábanas, provenientes de diferentes zonas de la región.

Realizó un pequeño diálogo con las víctimas del conflicto armado y miembros de la Mesa Municipal de Participación, recordando el gran esfuerzo de la entidad para poner en funcionamiento en Pereira el Centro Regional de Atención a Víctimas, con una inversión de 848 millones de pesos.

De igual manera Rodríguez Andrade se comprometió a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las víctimas en el país y a llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para lograr que el Gobierno central pueda ampliar la vigencia de la Ley 1448 y reparar de manera integral a todas las víctimas.

Durante su estadía en la capital risaraldense el director de la Unidad también estuvo acompañado de la directora territorial de la entidad Laura Moreno. “Llegamos hasta la ciudad de Pereira acompañando al presidente Iván Duque en el taller número 28 de este Gobierno, escuchamos atentamente a las víctimas y pudimos darles una respuesta en cuanto a pedidos puntuales como la prórroga de la Ley 1448 y el reforzamiento de la seguridad de los líderes que se encuentran amenazados, vamos a continuar luchando de manera decisiva por el respeto de los derechos de los sobrevivientes en este y en todo el territorio nacional”, argumentó Ramón Rodríguez.

Vocera de víctimas

Durante el taller Construyendo País, Astrid Sabogal Londoño, líder de la población víctima y representante de la Organización Víctimas Tejiendo Paz y Perdón de Risaralda, solicitó como vocera de la Mesa que se tuviese en cuenta la prórroga de la Ley 1448, que hoy tiene vigencia hasta 2021.

“Presidente Duque las 100.000 víctimas de Risaralda también hacemos parte de esta Colombia que quiere paz, reconciliación y perdón, cosas que solo se logran con la consecución de nuevas oportunidades para todos, por favor váyase con la tarea de ampliar la Ley permitiendo que hasta la última víctima de esta guerra absurda sea reparada”, acotó Sabogal.

De igual manera pidió medidas de protección para los líderes amenazados en el territorio, formulación de proyectos productivos y desde luego acciones de memoria histórica para recordar y jamás olvidar, específicamente dando lugar a la creación del Centro de Memoria Histórico en Risaralda.