
Víctimas en Villavicencio recibieron reparación económica
En las instalaciones del teatro Rosita Hoyos de Villavicencio, 60 sobrevivientes del conflicto armado fueron beneficiados con la indemnización administrativa, recurso que busca compensar lo vivido en el marco de la guerra, como parte de la reparación integral.

La Unidad para las Víctimas realizó en Villavicencio la entrega de 60 cartas de indemnización administrativa a sobrevivientes del conflicto armado por un valor total que superó los 530 millones de pesos.
Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “con esta jornada se completarán más de 800 pagos de indemnizaciones administrativas en Villavicencio en lo corrido del año, cumpliéndoles así a las víctimas en su proceso de reparación de manera efectiva”.
El funcionario reiteró que la indemnización administrativa es tan solo una de las medidas contempladas en la Ley de Víctimas dentro de la ruta única de asistencia y reparación integral. Las otras medidas son la restitución (de vivienda, tierra, educación, salud, etc.), la rehabilitación física y psicosocial, medidas de satisfacción (simbólicas, morales) y las garantías de no repetición. Las víctimas acceden a una o varias dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho victimizante.
“Esta medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas de hechos como homicidio, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos niños, niñas y adolescentes nacidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desplazamiento forzado, entre otros”, concluyó el director territorial.
Durante la jornada La Unidad para las Víctimas brindó a los participantes una charla para la adecuada inversión de los recursos recibidos como indemnización; también hubo oferta de instituciones educativas y del sector financiero.
(Fin/EVA/DRR/LMY)