
Víctimas de violencia sexual en Nariño continúan en recuperación emocional y empoderamiento
Un grupo de 21 mujeres participa activamente en la estrategia de reparación sicosocial y mitigación de los daños sufridos en el marco del conflicto armado. El objetivo es empoderarlas y que se beneficien de medidas de reparación y de restitución de derechos, así como del acceso a la oferta institucional


El grupo de 21 mujeres de distintos lugares de Nariño, quienes participan en la estrategia de reparación integral a víctimas de violencia sexual, implementada por la Unidad para las Victimas, se dió cita en Pasto el 26 y el 27 de abril, para cumplir con el segundo momento de este proceso enmarcado en la ruta de atención y reparación a esta población.
“Hemos encontrado en este espacio la oportunidad de contar nuestras penas y nuestras alegrías, es bueno estar juntas y sentir que somos escuchadas y comprendidas, al final de estos proceso quiero perder el miedo y tener el valor para poner mi frente en alto. Estas terapias nos han ayudado mucho para tener la valentía y el coraje de sobreponernos a lo que nos pasó y a luchar por nuestra vida y nuestras familias”, afirmó Martha*, una de las asistentes al taller desarrollado en la Casa de Ejercicios de San Ignacio, en la capital de Nariño.
Diana Tamayo Vélez, del equipo de Enfoque, Diferencia y Género, de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas, explicó que la estrategia se cumple cada año en todo el país y que actualmente participan 200 mujeres a nivel nacional. Es voluntario.
Según explicó Tamayo, en territorios como Nariño, donde la violencia sexual en el marco del conflicto es bastante alta, y por ser una región donde se presenta un alto índice de conductas machistas y de violencia de género, es primordial el desarrollo de la estrategia para lograr la reconstrucción del tejido social, toda vez que son las mujeres quienes asumen roles de suma importancia en la familia y en la sociedad.
En este segundo encuentro de la estrategia, las mujeres participantes son orientadas sobre sus derechos ciudadanos y como mujeres, porque esto les va a permitir seguir avanzando en sus procesos personal, comunitario y social.
La violencia de género es un hecho que tiene implicaciones a nivel social y el objetivo es que ellas puedan superar esas secuelas y asuman roles de liderazgo en condiciones de dignidad y autoestima.
La estrategia de eeparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual hace parte de lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 4800 de 2011, normas en las que se tienen en cuenta enfoques de derechos y de género acordes a las necesidades particulares y a los impactos desproporcionados que tiene el conflicto armado sobre las mujeres.