
Víctimas de violencia sexual cerraron estrategia de reparación psicosocial en Putumayo
En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual se llevó a cabo en Mocoa la tercera jornada del proceso de reparación para 21 mujeres.

Las mujeres víctimas de la violencia sexual de Putumayo celebraron el pasado 25 de mayo el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la Violencia Sexual, que coincidió con el tercer momento de la estrategia de reparación psicosocial. En el departamento hay registradas 984 víctimas afectadas por los delitos contra la libertad y la integridad sexual.
En los dos momentos anteriores de la estrategia de reparación psicosocial, 21 mujeres habían compartido experiencias, alegrías, desahogos, pérdidas y victorias con las que se identifican sus historias de vida.
El perdón fue protagonista de esta tercera sensibilización en la que, a son de fiesta, le dijeron a Colombia y al mundo que la reparación para ellas es la expresión de seguridad, optimismo, emprendimiento, sueños, superación personal y valentía.
“La culpa no es de ustedes. La culpa es de los victimarios”, señaló Oscar David Gaviria, director territorial de la Unidad, durante el acto cultural en el que prendieron un fogón en el que quemaron papeles con pensamientos negativos que les impedían avanzar en la materialización de sus sueños. Fue justamente esa idea la que las llenó de fuerza para continuar el proceso con resiliencia.
En los encuentros de apoyo psicosocial las 21 mujeres también hicieron terapias de expresión con dibujos, obras de teatro y otras demostraciones artísticas, y recibieron capacitación en emprendimiento y educación financiera.
Durante la jornada del viernes pasado, las mujeres agradecieron a las profesionales por el acompañamiento y reconocieron el esfuerzo del Gobierno por las victimas del conflicto en todo el territorio colombiano.