
Víctimas de minas en Antioquia, se benefician de los convenios firmados por la Unidad
En Antioquia hay 1.295 personas registradas como víctimas de mina antipersona hasta el 31 de diciembre del 2018


Luego de la firma de un convenio entre la Unidad Para las Víctimas y la organización internacional The Polus Center, con el que se busca suplir las diferentes necesidades y peticiones que tienen las víctimas de las minas antipersona, las primeras víctimas beneficiadas fueron las de Antioquia.
Hanns Rothschild, director de Polus Center en Colombia, en su visita a Medellín, destacó lo que su organización hace: “Nuestra organización trabaja con personas con discapacidad y víctimas de mina antipersona en todo el mundo desde el 2008, también trabajamos con desminado humanitario; nuestras oficinas están ubicadas en Estados Unidos, por eso mismo somos financiados por el Departamento de Estado y tenemos proyectos en Colombia y en más de 17 países del mundo”.
Rothschild dijo también que “a Colombia llegamos por una invitación de la Federación de Cafeteros para ayudar a víctimas que han sido afectados por minas antipersona, y hemos realizado intervención inicialmente en el departamento de Caldas, luego en Nariño y posteriormente en Antioquia, en los municipios de Argelia y Sonsón”.
En la actualidad, Polus Center ejecuta un proyecto de asistencia directa a las víctimas, con base en una priorización de sus necesidades y luego de realizar visita a cada una de las 25 familias en los municipios de Yarumal, Guadalupe, Campamento y Angostura. El trabajo fue realizado con varias entidades del orden municipal y departamental.
Sobre los resultados obtenidos en ese proceso, el director del organismo cooperante internacional dijo que “con lo que se generó luego de estas visitas se realizó un plan de trabajo para poder brindarle apoyo en las necesidades encontradas, tales como mejoramientos en su vivienda, servicios en salud y de educación, también proyectos productivos y asesoría en los mismos”.
Este nuevo proyecto de intervención de Polus Center en Colombia se da en dos regiones, Antioquia y Cauca y va hasta septiembre 30 de 2019.
Para Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “es de suma importancia la articulación de las entidades del orden territorial y departamental, pero sobretodo con los cooperantes internacionales, para conseguir y ejecutar los recursos que la población víctima necesita para el mejoramiento de sus condiciones de vida”.