
Víctimas de Guática, Risaralda, recibirán indemnizaciones
Con la presencia de las principales autoridades del municipio de Guática, se cumplió el primer Comité de Justicia Transicional del presente año.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy Enrique López Ramírez, encabezó el Comité Territorial de Justicia Transicional que se cumplió en Guática, Risaralda, con el fin de verificar los avances de la política pública en el municipio por parte de la administración local y otras entidades.
Durante la actividad también hizo presencia el primer mandatario de la localidad, Fredy Bayer, quien dio a conocer algunas de las gestiones que se han desarrollado en favor de la población víctima de Guática, aprobando el plan de trabajo expuesto para la presente vigencia por parte de la Mesa Municipal Participación, en temas como educación y bienestar social campesino.
"Estamos haciendo un recorrido por los distintos municipios del Eje Cafetero, escuchando alcaldes y desde luego a las víctimas, para tratar de darle salida a sus propuestas con el fin de mejorar su calidad de vida", argumentó Freddy López desde la Unidad.
De igual manera, durante el Comité se planteó la necesidad de formular, en el menor tiempo posible, un proyecto productivo entre Guática y Quinchía basado en la fertilidad de la tierra, para cultivos de café y plátano, que beneficie al mayor número de personas posible, con la ayuda de la Unidad, la Alcaldía y el Sena, buscando la autosuficiencia de sus participantes.
Así mismo, el director territorial se mostró dispuesto a concretar rápidamente el proceso de caracterización de las víctimas del municipio, asesorando a la administración local, en la actualidad la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad maneja una estadística de 2.560 víctimas que allí habitan, con la caracterización se pretende saber exactamente en qué zonas se encuentran y cuáles son sus condiciones de vida.
Para el cierre del Comité el director territorial realizó un anuncio importante que consiste en la entrega este próximo 15 de febrero, de 80 cartas de indemnización administrativa para igual número de víctimas. La actividad se desarrollará por primera vez en este municipio y no en la capital del departamento como se venía haciendo de forma regular; el monto de las cartas asciende a $637 millones de pesos.