
Víctimas de Guática, esperanzadas en un mejor futuro
La Unidad para las Víctimas entregó hoy en el municipio de Guática, Risaralda, la indemnización administrativa a 80 personas que sufrieron los rigores del conflicto.


En un acto encabezado por el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy Enrique López Ramírez, el secretario de gobierno de la localidad de Guática Fabio Alejandro Navarro y la coordinadora de la Mesa Alcira Guapacha, se cumplió la entrega de indemnizaciones administrativas a víctimas que habitan en la población.
Un total de 80 víctimas del conflicto quienes padecieron diferentes hechos fueron los beneficiarios de esta nueva entrega de la Unidad que mes tras mes viene cumpliendo con uno de sus objetivos misionales, con el fin de lograr una reparación integral.
"Estamos muy contentos de poder entregar esta indemnizaciones en el territorio, es la primera vez que lo hacemos en un municipio de Risaralda, distinto a Pereira y Dosquebradas, evitando un desplazamiento de casi tres horas de las personas hasta la capital y gastos innecesarios en pasajes, esperamos que le brinden un buen fin a este dinero", comentó Freddy López sobre el particular.
Esta entrega que asciende a $640 millones de pesos, hace parte de los $15.000 millones de pesos que entregará la Unidad en todo el Eje Cafetero hasta el próximo 15 de marzo.
"Ningún dinero ayudará a regresar a nuestro ser querido, pero sin duda esta indemnización nos da una esperanza de poder construir un mejor futuro, conseguir por qué no una casita o poder montar un negocio que nos permita vivir tranquilos", fue la reflexión de una de los beneficiados.
Tras cumplirse el acto de entrega de las cartas de indemnización, los funcionarios de la Unidad se desplazaron hasta el municipio de Quinchía con el objetivo de hacer seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas en razón del Comité Municipal de Justicia Transicional.
Durante el desarrollo del mismo, se planteó la oportunidad de consolidar de manera rápida la formulación de un proyecto productivo agrícola que beneficie a las víctimas de Quinchía y Guática, desde luego con la asesoría y aporte económico de la Unidad y otras entidades del Estado.