
Unidad para las Víctimas busca indemnizar 500 mil personas en cuatro años
El anuncio lo hizo el director de la entidad Ramón Rodríguez, tras la apertura del Centro de Atención Regional en Riohacha, con el cual ya hay 32 en todo el territorio nacional.



El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró en Riohacha, durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Regional (CRA), que intensificará acciones para reparar más de medio millón de personas afectadas por el conflicto armado en todo el país.
“Lo que estamos buscando no solo es llegar a las 420 mil indemnizaciones, como meta del Plan de Desarrollo, sino entregar más de 500 mil”, anunció Rodríguez desde La Guajira.
El funcionario explicó que ese objetivo coincide con lo proyectado por el Ejecutivo, en el sentido de “indemnizar el mayor número de víctimas posible” durante los cuatro años de mandato del actual gobierno nacional.
“El Presidente está muy preocupado por el tema de las indemnizaciones y queremos avanzar en esto. Queremos entregar la ayuda humanitaria a quien la necesite, pero principalmente, incrementar el número de las indemnizaciones”, reiteró.
De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, la indemnización es importante en el proceso de reparación, pero también hay que trabajar otros componentes como el trabajo sicosocial con todas las víctimas en las diferentes regiones.
“La atención sicosocial en estos lugares es, a veces, más importante que venir a que les digan cuándo les va a llegar la ayuda humanitaria”, advirtió Rodríguez, tras indicar que los funcionarios deben brindar siempre “una buena atención” a los usuarios.
En su opinión, la buena atención de los funcionarios “evita el tema de tutelas, desacatos y hacer inversión en abogados, porque esa platica debe ir al pago de indemnizaciones y para los pagos de ayuda humanitaria”.
Nuevo CRA
Al inaugurar el Centro Regional de Atención de Riohacha, Ramón Rodríguez destacó que “esta obra es de gran beneficio para la población objetivo de nosotros que son las víctimas”.
Sin embargo, llamó la atención para que la nueva sede sea bien cuidada. “Si no cuidamos las obras, pues se nos acaban y desde ya hay que empezar a hacer mantenimientos. Sé que la obra es nueva, pero hay que empezar a dejar un rubro para mantenimiento”, alertó Rodríguez.
El nuevo Centro Regional en Riohacha tendrá capacidad para atender más de 300 personas diarias y allí las víctimas podrán encontrar toda la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) para su asistencia en materia de derechos y reparación.
La sede que abrió sus puertas cuenta con instalaciones cómodas y espaciosas en las que se incluye la zona administrativa, un auditorio, una ludoteca y la enfermería.