Unidad implementa acciones de fortalecimiento y garantías para lideresas
El propósito es fortalecer la participación en las mesas de víctimas y la construcción conjunta de Planes de Reparación Colectiva con enfoque diferencial y de género.
En el marco de la entrega del Plan de Acción del Programa Integral de Garantías Para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH., la Unidad para las Víctimas ratificó el compromiso con las mujeres que cumplen este fundamental papel y confirmó que siguen implementando estrategias en este sentido.
Así lo informó la subdirectora de la entidad, Lorena Mesa, quien explicó que se continúa garantizando la participación de las mujeres y sus liderazgos en escenarios de decisión.
“Hemos implementado mecanismos para que en la protocolización e implementación de los planes de formación colectiva para que podamos tener la participación de todas las mujeres en la toma de decisiones, así como en las medidas reparadoras”, comentó.
Mesa afirmó que la Unidad trabaja constantemente para garantizar los derechos de estas mujeres en los territorios, por lo que “este plan es clave para llevar a cabo procesos de empoderamiento”.
Su pronunciamiento se dio durante la sesión de la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, en la que se dio entrega del Plan de Acción del Programa Integral de Garantías Para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH. por parte del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República.
Justamente, dicho programa se convierte en pieza fundamental para el trabajo de personas como Elsy Quintana sobreviviente víctima del conflicto que se dio en Mampuján y hoy es lideresa y defensora de DDHH de María La Baja, Bolívar. “Después del desplazamiento y los hechos de violencia, de ahí he tenido el corazón abierto para trabajar con las mujeres víctimas, por eso doy gracias a la Unidad para las Víctimas por el apoyo que nos ha dado en el municipio, en especial a las mujeres defensoras de derechos humanos", comentó.
Para María Angarita, directora de la organización "Narrar para Vivir", en la región de Montes de María, destaca el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DDHH del Gobierno nacional, al decir que “la Unidad ha trabajado en la reparación colectiva que es poderosa porque ayuda a reconstruir un tejido social y le apunta al daño colectivo”.
(Fin/PVR/LMY)