
Unidad entregó 80 encargos fiduciarios a menores en el Tolima
Los beneficiarios asistieron además a las jornadas de orientación psicosocial implementadas por los profesionales de la territorial Central.


Luego de dos meses en los que se implementaron cuatro jornadas de las estrategias Cre-Ser y Proyectándonos, niños, niñas y adolescentes del departamento del Tolima, víctimas del conflicto, se benefician con la construcción de un sentido reparador. Al tiempo en cada jornada, los padres junto a sus hijos recibieron las cartas de encargos fiduciarios con la indemnización económica que les otorga el Estado y que los menores pueden hacer efectiva al cumplir la mayoría de edad.
“Acabamos de recibir el encargo fiduciario de mi hija Julieth Guzmán, quiero agradecer a la Unidad para las Víctimas, por que con este apoyo vamos a poder pagar parte de sus estudios”, afirmó Erlide Vera Campos, al recibir la carta.
En total durante este tiempo, la Unidad, entregó 80 encargos fiduciarios a igual número de menores, que además participaron de las actividades complementarias para la reparación integral en el fortalecimiento de capacidades desde el enfoque de derecho para adolescentes "Proyectándonos" y la estrategia “Cre-Ser”.
En el último encuentro del año, asistieron 20 jóvenes, quienes participaron de manera activa en actividades como: las raíces de nuestro pasado, el presente que nos sostienen y el futuro que puedo construir; procesos orientados para la integración y el crecimiento de sus proyectos de vida en el entorno familiar y social, mediante la implementación de una medida de satisfacción y el desarrollo de acciones que contribuyen a las garantías de no repetición.
*Valentina, menor participante en la estrategia, dijo que fue una experiencia muy valiosa para comprender a los demás compañeros y aprender a valorarse, además resaltó que tiene claro cómo va a utilizar los dineros de la reparación: “Voy a tenerlo ahorrado para cuando salga del colegio poder pagar mis estudios, ya que quiero ser médico forense”, afirmó.
En la misma jornada también estuvo presente, *Cristian, quien calificó la estrategia Proyectándonos de “súper genial porque es algo muy bueno que también a nosotros los jóvenes nos tengan en cuentan. Nos permiten salir adelante a pesar de la violencia que vivieron nuestros padres o algunos de nosotros”, afirmó el joven quien igualmente señaló que los recursos del encargo fiduciario serán invertidos en su carrera de arquitecto o diseñador gráfico.
(Fin/WPG/DFM/LMY)