Dic
13
2018

Unidad entrega 177 indemnizaciones en el Guaviare

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas indemnizó en San José del Guaviare a 177 víctimas del conflicto armado, priorizadas por ser personas mayores o con discapacidad. En el municipio se han entregado más de 5.700 indemnizaciones por mas de 34 mil millones de pesos.

GuaviareSan José del Guaviare

La Unidad para las Víctimas entregó 177 cartas de indemnización administrativas a víctimas del conflicto armado en San José del Guaviare por un valor cercano a los 1.300 millones de pesos, cumpliendo así con la medida de indemnización en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Estas indemnizaciones se entregan particularmente a personas mayores y con discapacidad bajo los criterios de priorización determinados por la Unidad en la resolución 01958 de 2018 que determina las rutas de acceso a esta medida.

“Entregamos estas indemnizaciones, por más de 1.300 millones de pesos, bajo la Ruta Prioritaria a víctimas de extrema vulnerabilidad, para este caso, personas mayores de 74 años y con discapacidad, construyendo para ellos un mejor proyecto de vida”, indicó Lorena Mesa, subdirectora (e) de Reparación Individua de la Entidad.

Gilma Fajardo y su hija Gisela Ávila, una persona con discapacidad auditiva, son sobrevivientes del conflicto residentes en la vereda Simón Bolívar del municipio de San José del Guaviare, por el hecho victimizante de homicidio, hace 10 años. Hoy recibieron la indemnización, lo que posibilita el mejoramiento de su calidad de vida.

“Yo le doy muchas gracias a la Unidad. Lo más importante para mí es poder, con estos recursos, darle estudio a mi hija, para que aprenda a leer y a escribir para que se defienda en su vida, y también, si es posible, poder conseguir una casita y dejarle un patrimonio a ella”, desatacó Gilma.

Luis Fernando Cardona, persona mayor, desplazado hace 18 años de La Macarena (Meta), también es beneficiario de la indemnización económica y dispondrá de este dinero para mejorar su propio negocio.

“A mi edad me siento muy contento y muy agradecido con la Unidad, porque esta platica me servirá mucho para poder ampliar mi empresa de alimentos que no ha crecido por falta de recursos y ahora sí será posible”, expresó Luis Fernando.

En el marco de la entrega de las indemnizaciones, la Unidad realizó el taller de líneas adecuadas para el manejo de estos recursos, donde enseñó y propuso a las víctimas cómo invertirlos de manera productiva y sostenible.

En el municipio de San José del Guaviare se han indemnizado un total de 5.789 víctimas del conflicto por un valor de 34.941 millones de pesos.