
Unidad acompañó jornadas interinstitucionales en el Meta
Durante tres días la Unidad acompañó escenarios de coordinación de política pública en beneficio de víctimas residentes en Puerto Gaitán y zona rural de El Porvenir, Meta.

La Unidad para las Víctimas acompañó durante tres días acciones interinstitucionales en Puerto Gaitán, Meta.
El lunes 13 de mayo se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal el Comité de justicia transicional que reunió a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), para revisar las acciones para el presente año en beneficio de los sobrevivientes del conflicto armado que residen en este territorio.
“El gobierno local presentó el cronograma de acciones de este segundo semestre en el que se destacará la realización de una caracterización a la población víctima para conocer las condiciones de estabilización o vulnerabilidad, y así mejorar los planes de atención y reparación integral”, afirmó el director territorial de la Unidad para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones.
El 14 y 15 de mayo, las entidades participaron en reuniones previas y en el evento macro que buscaba dar respuesta a la sentencia SU /426 DE 2016, convocado por la Procuraduría Regional Meta, para socializar las responsabilidades institucionales sobre diferentes necesidades del centro poblado de El Porvenir.
“Participaron las secretarías de educación, salud, entre otras de la Gobernación del Meta. La Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la república, la Procuraduría general de la nación, la Agencia de desarrollo rural, la Organización de las Naciones Unidad, así como funcionarios directamente vinculados en el cumplimiento de las orientaciones de la sentencia”, añadió el director territorial.
Por parte de la Unidad se socializó, a los más de 150 asistentes a la jornada en El Porvenir, los componentes a desarrollar a partir de la resolución 2018-5418 que resuelve atender colectivamente a esta comunidad. “La buena noticia que venimos a darle a esta población es que el Estado colombiano reconoce las afectaciones que sufrieron los habitantes de este territorio y dicta una ruta de atención para que desde la entidad generemos un plan de reparación colectiva que repare los daños y garantice que estos hechos no se repitan”, agregó Pardo.
(FIN/EVA/CMC)