Jun
15
2018

Sobrevivientes del conflicto armado en Villavicencio son indemnizados

La indemnización administrativa es tan solo una de las medidas contempladas en la Ley de Víctimas dentro de la ruta única de asistencia y reparación integral, en conjunto con la restitución de tierras (en casos de despojo), la rehabilitación psicosocial, medias de satisfacción y las garantías de no repetición.

La Unidad para las Víctimas realizó en Villavicencio la entrega de 110 cartas de indemnización administrativa a sobrevivientes del conflicto armado por un valor total que superó los $1.000 millones de pesos.

Sandra Morales, una de las beneficiarias de la jornada expresó que “me siento muy contenta, fueron varios años esperando recibir este dinero que es de gran ayuda para nuestros hogares, invirtiéndolo en la educación de nuestros hijos, en el ahorro para la vivienda, o para iniciar proyectos productivos. En sí me siento muy feliz, muy alegre como muchos acá en el evento, estamos agradecidos con el Gobierno, en especial con la Unidad para las Víctimas”.

“Yo siempre participe en todos los talleres y en los eventos que gratuitamente nos daban las diferentes entidades, sobre todo en el tema de proyectos productivos, allí aprendí que debemos ser organizados con los recursos para salir adelante con nuestros sueños y metas, así empecé hace un par de años con un negocio propio y con este impulso que me entregan hoy seguiré trabajando para demostrar que las víctimas somos grandes luchadores”, agregó Morales.

Por su parte, Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en la territorial Meta y Llanos Orientales, afirmó que “con esta jornada completamos más de 600 pagos de indemnizaciones administrativas en el Meta en el 2018, cumpliéndoles así a las víctimas en su proceso de reparación de manera efectiva. Durante los siete años de implementación de la Ley 1448 de 2011, hemos indemnizado a más de 27 mil víctimas con una inversión de más de 187 mil millones en este departamento”.

El funcionario reiteró que la indemnización administrativa es tan solo una de las medidas contempladas en la Ley de Víctimas dentro de la ruta única de asistencia y reparación integral, en conjunto con la restitución de tierras (en casos de despojo), la rehabilitación psicosocial, medias de satisfacción y las garantías de no repetición. Las víctimas acceden a una o varias dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho victimizante.