Mayo
16
2018

Se entregaron indemnizaciones en Bucaramanga a víctimas del conflicto armado

También se ofreció una charla en educación financiera para la buena inversión de los recursos.

SantanderBucaramanga

Treinta personas víctimas del conflicto armado recibieron en Bucaramanga su indemnización administrativa por diferentes hechos victimizantes y una charla en educación financiera como parte del programa de acompañamiento.

“La guerra no les quitó la capacidad de creer, de amar, de levantarse y de perdonar. Hoy con su valentía de sobrevivientes tienen un futuro para mejorar su calidad de vida”, señaló Dennis Zúñiga, profesional de acompañamiento quien lideró la charla.

Invertir en educación, proyectos productivos, mejoramiento y compra de vivienda, compra de tierra rural y ahorro programado fueron algunas de las posibilidades estudiadas durante la capacitación.

“Yo trabajo y ahorro para sacar a mi niña adelante, pero siempre se necesita un empujón”, expresó Shirley, una joven madre de familia quien reflexionó en torno a los recursos que recibe. “El conflicto no me impidió seguir adelante, pasé las duras y las maduras cuando salí desplazado de mi pueblo, pero salí adelante por mi familia”, destacó por su parte José Fernando.

Lissney y su familia fueron desplazados del sur de Bolívar en 2006. Ella se dedicó a las ventas por catálogo para sobrevivir y con eso ha sacado a su familia adelante. Con la indemnización hoy se fortalece más como empresaria: “Tener una base es mucho mejor porque estoy trabajando con las uñas, pero ahora será menos estresante y más productivo. Quiero ante todo darle las gracias a Dios; es una bendición que el estado nos haya tenido en cuenta”, señaló.

A su vez, Neftalí Arroyave, víctima de minas hace 20 años, dice que ahora inicia un nuevo proyecto de vida: “Voy a aprovechar al máximo y voy a construir mi futuro con esto. Fueron más de 20 años de espera, pero sí se cumplió. Estoy agradecido en nombre de mi familia”.

Durante la jornada de entrega, Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial, se refirió a la indemnización y destacó otras medidas de la ley de víctimas como las de satisfacción y las de rehabilitación física y psicológica.