Abr
05
2019

“Quiero verme alegre y contento en mi casita, con su plancha hecha”

Filadelfio Angulo, de 84 años, fue una de las 73 personas que recibió hoy su carta de indemnización en Cali. En total, esto corresponde a $454 millones.

Valle del CaucaCali

Filadelfio Angulo, agricultor y músico, tiene 84 años de edad. Salió de Curillo, Caquetá, hace doce años, huyendo hacia Cali porque la guerrilla amenazó con matarle un hijo.

“Todas las noches orábamos al pie de la cama de mi muchacho. La guerrilla entró un día a matarlo, rajaron la puerta y al hijo le tocó volarse por una ventana. Luego me la montaron a mí, me hacían tiros y me decían entregue al pelado, sino lo matamos. Por eso salimos corriendo”, completa.

Hoy, don Filadelfio salió muy temprano de su casa, en el barrio Alirio Mora Beltrán y llegó al Cali 9, a donde fue convocado por la Unidad para las Víctimas para recibir su indemnización administrativa, una de las medidas con las que el Estado repara a quienes padecieron por causa del conflicto armado.

Asegura que su más grande ilusión es poder arreglar su casa porque “está bastante deteriorada y cae agua cuando llueve”. “Con esta platica que me llega voy a cumplir el sueño de verme contento y alegre con mi casita, con planchita. Yo mismo, con mis años, ya le he levantado tres columnas”, confiesa.

Junto a don Filadelfio 72 víctimas más recibieron hoy en Cali el documento con el que podrán reclamar los recursos de su indemnización en el banco Agrario. La gran mayoría de ellos son adultos mayores de 74 años, los cuales son priorizados para la entrega de estos recursos.

“En total, estamos haciendo entrega de $454 millones, con los cuales, si bien no reparamos el daño padecido durante el conflicto, sí buscamos aportar a la reparación de estas personas”, dijo Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

En este departamento 417.081 personas víctimas son sujetos de atención y se han hecho en total 41.701 giros de indemnizaciones, correspondientes a $297.342 millones.