Mayo
27
2018

Queremos que nuestra voz como víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, sea escuchada y tenida en cuenta: Yolanda Perea

Víctimas de violencia sexual que integran las mesas departamentales de participación en todo el país, se reunieron en Barranquilla para conmemorar su día y preparar los casos de este hecho victimizante que presentarán ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto, se llevó a cabo en Barranquilla el encuentro nacional del Comité temático de mesas departamentales con mujeres y hombres víctimas de este hecho.

Durante tres días, las víctimas trabajaron en compañía de la Unidad para las Víctimas, el plan de acción que les permitirá documentar un caso especial de violencia sexual para presentarlo ante la Justicia Especial para la Paz. En el encuentro, también recibieron la visita y orientación de delegados de la JEP y Comisión de la Verdad, para conocer y entender cuál y cómo será la ruta y reglamentación con la que deberán presentar el macro caso.

“Las mujeres que lideran este proceso hacen parte de la mesa nacional, y han venido haciendo incidencia en el congreso de la república en la discusión de los temas de paz, lo que les permitió destacar ante la JEP que el tema de violencia sexual quedara resaltado como uno de los casos importantes, por eso este es el momento en que se debe organizar en conjunto el caso que se va a presentar ante la JEP y la coordinación del plan de trabajo a desarrollar durante estos dos años en el Comité temático de la mesa nacional”, explicó Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.

“Es un proceso de empoderamiento, y es muy liberador para las víctimas tener este tipo de escenarios para darse cuenta que no están solas, que no les pasó solo a ellas, y que este es uno de los flagelos tal vez más dolorosos que ha dejado la guerra, pero que ellas tienen todas las herramientas necesarias para reiniciar sus proyectos de vida y avanzar en sus vidas personales, y esto es muy significativo”, agregó Almario.

La violencia sexual se constituye en el hecho victimizante con mayor cantidad de registros, en total, 26.253 personas han sido víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual, de las cuales el 96% son mujeres. En el marco de la Ley de Víctimas, el gobierno ha logrado indemnizar a 7789 de ellas.

En el encuentro, Yolanda Perea, víctima líder de la mesa nacional por el hecho de violencia sexual, anunció que las víctimas de este hecho en los territorios están haciendo acciones afirmativas en torno a la recuperación emocional.

“Hemos pensado en crear una Red Nacional de víctimas de violencia sexual ‘Entre trenzando la confianza’ que nos permita trabajar con los territorios y desde los territorios, sin que se dependa del trabajo que se hace desde las mesas de participación de víctimas”, expresó Yolanda.

“Después que nuestros cuerpos, mentes y territorios han sido afectados, estamos confiando nuevamente en que conjuntamente podemos tejer y trabajar nuestra recuperación emocional, pero también en torno a lo social, comunitario, colectivo, entre otros. Queremos que nuestra voz como víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, sea escuchada y tenida en cuenta por eso una de nuestras primeras acciones será la entrega de este caso especial ante la Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, afirmó la lideresa de las víctimas de violencia sexual en el país.