Feb
26
2019

Nuevo Centro Regional de Atención a víctimas abre puertas en Riohacha

Diversas entidades del Estado podrán atender más de 300 personas al día en espacios amplios y cómodos que incluyen auditorio, ludoteca y enfermería.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas pone al servicio de las personas afectadas por el conflicto armado, un moderno Centro Regional de Atención en Riohacha (Carrera 5ª No. 12-41). El acto de inauguración será este miércoles a las 10 de la mañana.

En la puesta en marcha del Centro de Atención Regional de Riohacha estará presente Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, así como delegados de la Gobernación de la Guajira, el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General, la Registraduría Nacional, el Sena, Colpensiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Banco Agrario y el Ejército Nacional, entre otros.

Con la apertura de este Centro y el compromiso de diversas entidades del Estado, las más de 300 víctimas diarias que visitarán este lugar encontrarán toda la oferta institucional para su atención, de tal forma que en este sitio puedan ser informados acerca de sus derechos y acceder de manera efectiva e inmediata a las medidas de asistencia y reparación.

La atención a las víctimas del conflicto ahora será en espacios amplios y con mobiliario accesible. Hay 9 oficinas para la toma de declaraciones, 16 módulos de atención, sala de espera y auditorio; además, espacios complementarios como enfermería y una ludoteca en la que los niños podrán estar seguros mientras sus padres acceden a la oferta estatal.

De acuerdo con la dirección territorial Cesar-La Guajira de la Unidad, el nuevo Centro Regional contará con dos orientadores adicionales a los tres que laboraban en el anterior punto de atención y para las víctimas provenientes de Venezuela habrá atención diferencial.

Según la directora territorial, Juanita Ramírez, “desde este miércoles todos los usuarios podrán contar con un Centro en Riohacha donde se les atenderá mejor y en el que las entidades que trabajan con la Unidad, podrán responder de buena forma a las expectativas de asistencia y reparación”.

 Las víctimas serán atendidas, como siempre, con un enfoque de derechos, bajo los principios de dignidad, buena fe, igualdad, enfoque diferencial, respeto mutuo y progresividad.

El costo total del Centro es de $ 1.432 millones de pesos, de los cuales, la Unidad para las Victimas aportó $1.150 millones, mientras que el municipio de la Guajira puso $281 millones y la Unidad en Dotación Tecnológica dispuso $ 244.043 millones adicionales.

De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas en Riohacha existen hoy 80.319 sobrevivientes del conflicto armado incluidos en el Registro Único de Víctimas, de los cuales 63.083 son sujetos de atención o reparación.

Esa misma oficina reporta que por concepto de indemnizaciones para las víctimas de Riohacha, entre los años 2011 y 2018, la Unidad realizó 5.427 giros, que beneficiaron a 5.344 personas, por un valor total de $32.882 millones.