
Mujeres víctimas de violencia sexual participan en estrategia para reconstruir su vida
En Santander se realizó el segundo momento de la estrategia de acompañamiento emocional y de empoderamiento de estas mujeres para que participen en la política pública de víctimas.

Entre sonrisas y abrazos se reencontraron nuevamente 20 mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, quienes han venido recibiendo acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas.
“La estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual es una experiencia que le permite a estas mujeres exteriorizar sus emociones, fortalecer sus relaciones familiares y emprender nuevos sueños”, destaca Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander.
En este segundo momento las mujeres están más comunicativas y participativas que en la primera ocasión, y esperanzadas en continuar su proceso psicosocial.
“Ahora estamos abordando la perspectiva de los derechos de las mujeres con dos objetivos: continuar con el proceso de acompañamiento y trabajar la metodología del cuerpo; desarrollamos talleres sobre derechos sexuales y reproductivos y hacemos una actividad llamada ‘su obra de vida’, que es muy importante”, explica Judith Tarazona, coordinadora del equipo de acompañamiento integral de la Subdirección de Reparación Individual.
“Nos hemos quitado una maleta que teníamos encima y nos hemos unido mucho más en nuestras familias”, fue una de las reflexiones de una de estas mujeres que vivieron en carne propia el conflicto.
Del mismo modo, el taller trata sobre el reconocimiento de los derechos y la integración del sufrimiento al transcurrir de su vida para tratar de superarlo.
“Esta es una herramienta valiosa para estas mujeres soñadoras y valientes, que se han levantado por encima de toda circunstancia y han decidido continuar luchando por sus sueños”, destaca Dennis Alba Zúñiga, profesional de acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.
El encuentro concluye con dos temas: participación social en la política pública de las víctimas y educación financiera para la adecuada inversión de los recursos que ellas van a recibir como indemnización administrativa.
En el tercer encuentro se explicarán medidas de satisfacción y la indemnización.