
Mujeres víctimas de violencia sexual concluyeron estrategia de reparación emocional
22 mujeres víctimas de violencia sexual se empoderaron con sus derechos, contemplados en la Ley 1448 de 2011, en la ciudad de Popayán y finalizaron su proceso de reparación emocional


Las 22 mujeres de víctimas de violencia sexual que hicieron parte de la estrategia de reparación emocional de la Unidad para las Víctimas provenían del norte, centro y sur del departamento del Cauca.
Estas mujeres participaron en los tres momentos que integran la estrategia contemplada en la Ley 1448 de 2011. El que se realizó este día en el Hotel Valle de Pubenza de la ciudad de Popayán fue el tercero, el de cierre.
A su vez, en la jornada, recibieron la presentación de la oferta institucional del Estado con la que se pretende completar su reparación integral.
En el segundo momento, ya habían elaborado una canción que llamaron “Mujer Guerrera” y un árbol de colores que representaba los sentimientos y la fortaleza que han logrado tras sobrevivir a la violencia de los grupos armados.
Para Claudia María Rivera*, víctima de violencia sexual, estos espacios fueron de gran ayuda, pues conocieron varios temas de la Ley de Víctimas y, con el apoyo de talleres y de las profesionales de reparación emocional, lograron sanar muchas heridas. “Me siento muy contenta, ahora somos unas mujeres guerreras que miramos hacia el futuro”, afirmó.
El espacio sirvió además para que el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Jorge Vásquez, despejara dudas sobre temas de reparación individual y oferta institucional.
La pintura de un árbol, con cada huella de las asistentes, será donada al Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Santander de Quilichao, en el Cauca.
El primer momento de la estrategia de recuperación consiste en reunirse con otras mujeres víctimas de violencia sexual y, con la guía de profesionales del área psicosocial, empezar a compartir experiencias.
* Por solicitud de la entrevistada, se realiza cambio en su nombre para proteger su integridad.