Mayo
29
2019

Mesa de víctimas de Norte de Santander denuncia más de 150 desaparecidos en la frontera

En la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido, la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, continúa haciendo el acompañamiento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Norte de SantanderCúcuta

Con motivo de los distintos actos conmemorativos realizados en Norte de Santander, por la Semana del Detenido Desaparecido, la Mesa de participación departamental de víctimas expresó su preocupación por el incremento de la situación de violencia y de los casos de desaparición forzada en la zona limítrofe con Venezuela.

“Hay más de 150 desaparecidos en la frontera”, afirmó Luis Alberto Durán, delegado de la Mesa de participación departamental de víctimas y del Comité ejecutivo de la mesa municipal.

En Norte de Santander, según cifras generales de indemnización histórica, desde 2009 a 2018, 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por el delito de desaparición forzada con una inversión de $8.804.387.352 millones.

A la fecha, de acuerdo con el registro de la Red Nacional de Información (RNI) en el departamento se tiene una cifra de 4.758 personas víctimas de desaparición forzada. Cúcuta, con 3.906 hechos, es la ciudad con el mayor número de casos, seguido de Ocaña con 163 casos y Tibú con 134, entre otros municipios.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que en medio de los casos registrados e historias de vida, se ha realizado un acompañamiento con el grupo psicosocial en procesos de localización, recuperación y exhumación en este punto del oriente del país, así mismo, que se ha efectuado un acompañamiento en la entrega digna de cadáveres.

En los actos conmemorativos, familiares de las víctimas recordaron a sus seres queridos y les pidieron a las autoridades judiciales avances en las investigaciones. 

“Hemos venido avanzando en el proyecto, no los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad. Esperamos la articulación de la Fiscalía, de exhumaciones, igualmente, con Justicia y Paz, y con las Naciones Unidas, con la Convención Interamericana de DDHH y con la Convención Internacional, para todo lo que concierne a nuestros seres queridos que están desparecidos. Hemos avanzado en visibilizar la desaparición forzada en el país pero no llegamos a saber que está pasando con nuestros seres que están en fosas comunes o en las selvas colombianas”, dijo Luis Alberto Durán.

 (FIN/CEG/LMY)