
Más recursos para indemnizar a las víctimas en el Eje Cafetero
La Unidad para las Víctimas entregó en el marco de la conmemoración de los 8 años de la Ley 1448, indemnizaciones a 95 personas residentes en el Eje Cafetero, cumpliendo con la reparación económica a la que tienen derecho.

La Unidad para las Víctimas desarrolló en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia, jornadas de entrega de indemnización administrativas a víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero, las actividades contaron con la presencia de Enrique Ardila, director nacional de reparación de la entidad y Laura Moreno, directora territorial.
En total se entregaron recursos por $517 millones de pesos, equivalentes a 95 indemnizaciones que llegan como una ayuda en el cumplimiento de los objetivos de la entidad a favor de los sobrevivientes del conflicto armado interno.
“En este aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, vinimos para seguir cumpliéndoles a las víctimas de esta zona y todo el país, terminamos un nuevo proceso de entrega de cartas, pero esto no para y ya tenemos programada una nueva jornada por más de 200 indemnizaciones en el Eje Cafetero. Esperamos que las personas puedan invertir bien el recurso en cosas que realmente valgan la pena”, indicó Ardila.
En Armenia se entregaron 50 cartas a igual número de personas por valor de $230 millones, en la capital risaraldense la entrega fue para 25 personas y la inversión ascendió a $182 millones, mientras que en Manizales las cartas fueron para 20 víctimas por valor de $105 millones de pesos.
“No ha pasado un día en que no deje de pensar en la desaparición de mi hijo, sin embargo, siente uno también un alivio porque esto nos ayuda para salir a flote y poder invertir en las mejorías para la casa que tanto estaba necesitando, Dios sabe cómo hace sus cosas, la indemnización llegó en el momento en el que más se necesitaba”, expresó María Montoya, una de las personas beneficiadas con la entrega.
Desde la entrada en vigencia de la Ley, la Unidad ha logrado indemnizar a casi un millón de personas en todo el país con una inversión cercana a los $6.1 billones de pesos, y actualmente en el Eje Cafetero, el número de personas víctimas asciende a 210.000 según la Red Nacional de Información.
“Aquí estamos reparando económicamente a las víctimas, pero para mí hay un aspecto igual o hasta más relevante, si se quiere y es el tema de la recuperación emocional, necesitamos personas reparadas materialmente pero también en sus corazones, por eso estamos adelantando un trabajo fuerte e importante desde nuestro componente psicológico sanando las heridas que dejó la guerra”, concluyó Laura Moreno, directora territorial.
(FIN/EHB/DFM/LMY)