
Las víctimas presentaron canciones, dramatizados y otras piezas de comunicación para aportar a la paz
Travesía Comunicativa es el nombre con el que las agencias de cooperación internacional OIM y USAID denominaron la estrategia para fortalecer las habilidades de comunicación de 78 víctimas de 7 departamentos del país.




Con un ritual del agua empezó el evento de presentación de los productos comunicativos que resultaron de las estrategias regionales construidas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Mujer, Arte y Vida (MAVI), con 78 representantes de mesas municipales de participación de víctimas de Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño y Urabá.
Una persona de cada departamento pasó al escenario y ubicó, de manera simbólica, un pequeño cuenco con agua y otros productos de su región, sobre una tela con un mandala pintado y alrededor de un cuenco grande con agua, rodeado de flores y velas blancas.
Mientras tanto, todos los asistentes hacían sonar los llamadores indígenas hechos con semillas, que sostenían en sus manos, para atraer la fuerza de los antepasados y la purificación de la energía en la construcción de la paz.
Esa fue la introducción a la presentación de los discos compactos con canciones, videoclips, caricaturas, dramatizados radiales, cartillas, memes, pasacalles, y documentales, cuya elaboración partió de talleres con líderes y lideresas que integran las mesas de participación de víctimas de 21 municipios del país, especialmente mujeres, personas LGBTI, jóvenes y en condición de discapacidad.
Nairo Visanche, integrante de la mesa LGBTI del municipio de Apartadó, Antioquia, habló de cómo se sintió durante todo el proceso: “Mi experiencia en la Travesía fue muy buena porque aprendí de lo que cada uno vivió en la violencia, cada persona tiene problemas y dificultades para salir adelante”.
En los talleres, las víctimas del conflicto expresaron sus saberes, experiencias y formas de comunicación, fortalecieron sus habilidades comunicativas para transmitir a la sociedad sus derechos y ahondaron conocimientos sobre la Ley de Víctimas y el Acuerdo de Paz. Escogieron temas relevantes en sus regiones y crearon los prototipos de las piezas de comunicación cuya producción final fue hecha por la Fundación MAVI.
Álvaro Álvarez Hernández, víctima del municipio de Tierralta, Córdoba, relató cómo lo transformó la experiencia: “Nos embarcamos en esta Travesía desde octubre, no fue fácil, soy el autor de la canción ‘Un parrandón por la diversidad’. Se llama así porque nosotros no aceptábamos a las personas de orientación sexual diferente, a las personas afro, de los indígenas decíamos ‘ese indio me hiede’, pero a medida que el tiempo fue pasando, la mente se fue abriendo y entendí que todos somos hechos a la imagen y semejanza de Dios; lo que quisimos con esta canción fue ser incluyentes y llegar hasta la institucionalidad, a la sociedad, porque por nada del mundo hay que discriminar a una persona, todos tenemos nuestros derechos y nuestros valores”.
Antes de ser presentadas en Bogotá, en el Hotel 101 Park House-Boutique, las piezas comunicativas ya habían sido expuestas en Apartadó, Florencia, Medellín, Montería, Popayán, Quibdó y Pasto.
En dichos lugares se escuchó la serie radial La Mariposa Esperanza que es una fábula sobre la violencia sexual, un video titulado “En la Guerra, la vida es la víctima”, un video documental llamado “Afloja, no seas indiferente con la paz”, la canción Cocorobé de la participación, la historieta “Don Confucio, el camino de la transformación”, una serie de microvideos titulados Cada minuto cuenta, entre muchas otras piezas comunicativas.
La Unidad para las Víctimas, la OIM y USAID expresaron su voluntad de coordinar esfuerzos para vincular a sobrevivientes del conflicto armado en todo el país con la metodología utilizada en la Travesía Comunicativa.
(FIN/DRR/LMY)