Las indemnizaciones reparan a otras 324 víctimas en municipios antioqueños
La Unidad para las Víctimas entregó esta semana estos dineros públicos a personas beneficiadas por la ruta prioritaria de reparación.
La Unidad para las Víctimas en Antioquia continuó esta semana con las jornadas de reparación en Antioquia para beneficiar a 324 personas afectadas por el conflicto armado con las indemnizaciones económicas para apoyar sus proyectos y mejorar sus condiciones de vida.
La entrega de las cartas de dignificación y la notificación de los giros bancarios se cumplieron en los municipios de Rionegro, San Carlos, Sonsón, Granada, San Rafael, Cocorná y Urrao, en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura y lesiones personales.
Durante las jornadas también fueron orientación por los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y las alcaldías locales en la oferta interinstitucional para la inversión adecuada de estos dineros públicos.
Alba Restrepo fue una de las 85 víctimas indemnizadas en Rionegro, como medida de reparación por el desplazamiento forzado que sufrió junto a su familia en Concordia. Relata que ocurrió en el año 2000, “cuando llegó un grupo armado a la vereda donde vivíamos y nos hizo desocupar la vivienda o que nos mataban”.
Tras varios años desarraigados retornaron a su municipio y ahora ya tiene plan para que la indemnización tenga un efecto reparador para ella y su familia. “Este dinero no compensa lo que uno sufrió, pero es una alegría porque vamos a ahorrarlo para una casita que no tenemos”, aseguró tras recibir la carta de dignificación de manos de la directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, Luz Patricia Correa.
Según la funcionaria, “las indemnizaciones económicas no pagan por los hechos victimizantes, sino que es una compensación que ayuda a recuperar los proyectos de vida de estas personas que tanto sufrieron por el conflicto armado”.
Además, reiteró a las personas beneficiadas “no pagar a los tramitadores que abundan por los trámites que son gratuitos y que no necesitan intermediarios para acceder a las medidas de atención y reparación”.
Estas indemnizaciones administrativas hacen parte de las 548 entregadas durante el actual mes de septiembre a víctimas de 48 municipios antioqueños por valor de 5.500 millones de pesos.
En total, más de 1.130.000 indemnizaciones administrativas han sido adjudicadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, cerca de 270.000 en Antioquia.
(Fin/JCM/LMY)