Oct
09
2018

Lanzamiento de la campaña de Conmemoración de los 20 Años de los principios Rectores de Desplazamiento Forzado

Los asistentes resaltaron la existencia de la Unidad para las Víctimas, debido a que pocos países cuentan con una entidad pública encargada exclusivamente a la atención a víctimas y además se resaltó la existencia del Registro Único de Víctimas (RUV).

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas participó en el “Lanzamiento de la Campaña de Conmemoración de los 20 Años de los principios Rectores de Desplazamiento Forzado”, evento organizado por Acnur, entre otras organizaciones internacionales y Agencias del Sistema de Naciones (SNU).

El evento contó con la asistencia del 11º Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-, Filipo Grandi, quien está de visita en nuestro país.

El evento inició con un conversatorio en el cual los asistentes expresaron sus opiniones sobre la situación actual del desplazamiento forzado en Colombia, los avances y retos sobre este aspecto, con base en los principios rectores de prevención, protección y soluciones duraderas.

Los asistentes resaltaron la existencia de la Unidad para las Víctimas, debido a que pocos países cuentan con una entidad pública encargada exclusivamente a la atención a víctimas y además se resaltó la existencia del Registro Único de Víctimas (RUV).

Por la Unidad para las Víctimas asistió la subdirectora Viviana Ferro, quien realizo un reconocimiento a todo el trabajo que se ha hecho por parte de las agencias de Naciones Unidas respecto al desplazamiento forzado, indicando que los principios rectores de desplazamiento marcaron el camino del reconocimiento del estado colombiano al fenómeno de desplazamiento a través la Ley 387 de 1997 y precisando que este fenómeno era invisible y que ya llevaba 40 años de estar sucediendo.

Sobre este aspecto, manifestó que actualmente Colombia hace seguimiento al proceso de restablecimiento de derechos de los desplazados internos a partir de la medición de la superación de situación de vulnerabilidad.

De igual forma, Ferro señaló que a pesar de contar con un marco normativo extenso, lo importante es lograr que estas leyes se articulen y confluyan para lograr soluciones duraderas.

Respecto a los retos, se indicó que los principales desafíos están enmarcados en la prevención y protección donde se debe seguir avanzando en lograr el fortalecimiento territorial, lo cual que es muy complejo, sobre todo en las zonas existe presencia de actores armado y en este sentido, es importante fortalecer los esquemas de atención.

El otro reto, es avanzar en el reconocimiento de escenarios de integración local como el escenario concreto para una solución duradera, cuando el fenómeno de desplazamientos es prolongado y los lugares de acogida son entornos urbanos.

Respecto a la situación de Venezuela, se manifestó que el acompañamiento de las Agencias de Naciones Unidas y de los organismos internacionales es muy importante, dado que Colombia no cuenta con una política migratoria y es importante comenzar a abordar todas las dinámicas que se derivan de este tema. En ese sentido, se destacó la atención que realiza la Unidad a los connacionales víctimas que están retornando al país.

Terminado el conversatorio, los asistentes firmaron una pancarta que dice: “Juntos por la prevención, protección y solución al desplazamiento forzado”.