
La Unidad realiza jornada de atención y asistencia a víctimas, en varios municipios de Atlántico
La Unidad para las Víctimas en el Atlántico continúa implementando su estrategia de jornadas móviles para orientar a las víctimas del conflicto armado desde sus municipios de residencia. Durante este mes visitarán los municipios de Malambo, Santo Tomás, Galapa y Luruaco.


A través de jornadas móviles de atención y asistencia, la Unidad para las Víctimas estará durante el mes de mayo brindando información, orientación, asistencia y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado residentes en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Galapa y Luruaco.
Estas jornadas tienen como fin direccionar a los sobrevivientes del conflicto armado hacia las rutas de asistencia, atención y reparación, dando a cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad que es la de acercar al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
Malambo fue el primer municipio en recibir la jornada móvil, durante el pasado fin de semana, en donde 280 familias víctimas, en su mayoría desplazadas, recibieron atención y orientación sobre sus procesos.
A partir de hoy hasta el viernes 04 de mayo, esta jornada se lleva a cabo en el Centro Integrado de Desarrollo del municipio de Santo Tomás desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
En Galapa, la Unidad llegará los días 9, 10 y 11 de mayo para atender a las víctimas desde la Casa de la Cultura en el mismo horario. Así mismo, en Luruaco, la jornada se desarrollará en el Punto Vive Digital que se encuentra ubicado en las instalaciones de la administración municipal, durante los días l 16, 17 y 18 de mayo.
Durante las jornadas, los orientadores de la Unidad documentarán todos los casos de las víctimas que cursan trámite con la entidad para, posteriormente, tener acceso efectivo a toda la oferta del Estado, es decir a salud, educación y vivienda, entre otros. Igualmente, para que los sobrevivientes del conflicto armado, en esta región del país, puedan acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
La Unidad para las Víctimas, con estas jornadas, conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, acompaña a los hogares en el acceso a diferentes medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448 de 2011, particularmente los relacionados con el goce de la subsistencia mínima, la superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas y permitiéndole a los sobrevivientes del conflicto a mejorar su calidad de vida.