
La Unidad acompaña jornada para familias de víctimas de desaparición forzada en Buenaventura
En el evento liderado por la Fiscalía General de la Nación, se brinda orientación sobre la ruta de atención y reparación en los casos relacionados con el conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas hace parte de una jornada especial de atención que la Fiscalía realiza este lunes y martes en Buenaventura para familiares de víctimas de desaparición forzada. La Unidad está brindando orientación sobre la ruta de atención en los casos en los que este hecho victimizante, esté relacionado con el conflicto armado.
También está haciendo presencia el Ministerio Público, a través de sus distintas entidades (Personería, Defensoría) para que los casos que aún no han sido declarados, puedan serlo.
“Estamos presentes en esta importante jornada para acercar nuestros servicios a la comunidad víctima del conflicto y poder orientarlos de una manera efectiva”, indicó Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca.
En esta jornada, además, se realizan actos simbólicos y rituales encaminadas a la salud emocional de las familias, así como tomas de muestras de ADN.
En Buenaventura, de acuerdo con el registro de la Unidad, hay 2.016 víctimas de desaparición forzada. De ellas, 467 son directas (que sufrieron directamente el hecho) y 1.549 indirectas (que no sufrieron directamente el hecho victimizante, pero son familiares en primer grado de consanguinidad o civil).
Fin/lja/drr/cmc/lmy