
La estrategia Convivencia y Paz llega a la territorial Urabá Darién
La estrategia busca mejorar la confianza de las víctimas en el Estado, mediante la recuperación emocional y la reparación individual, especialmente en zonas estratégicas o transitorias focalizadas en el Acuerdo de Paz de La Habana.

La estrategia Convivencia y Paz, que hace parte de la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado, se desarrollará en municipios focalizados tales como Apartadó, Carepa y Turbo, en Antioquia, y Acandí, Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó.
“La estrategia busca atender a más de 12.000 sobrevivientes del conflicto armado mediante la recuperación emocional y encaminarlos de manera integral hacia su reparación individual”, explicó Elizabeth Granada Río, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.
El objetivo principal de la estrategia, que será desarrollada por diversos profesionales en la región, es mejorar la percepción de confianza de las víctimas en el Estado, especialmente en zonas estratégicas o transitorias focalizadas en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana.
En esta etapa, Convivencia y Paz está orientada a atender, documentar, realizar acompañamiento psicosocial, capacitar mediante talleres de educación financiera, entre otras actividades previas a la indemnización de las víctimas en los municipios focalizados. También participan en la estrategia el Fondo Garante de Naciones Unidas para el Posconflicto y la Organización Internacional para las Migraciones.
“Está dividida en diferentes momentos que se dan con la implementación de las medidas de rehabilitación, los talleres de educación financiera, las medidas de satisfacción, y la Feria Integral de Servicios, que es el momento final de esta parte”, aclaró Juan García, profesional de la Unidad.
Desde la dirección territorial se ha venido socializando este proyecto en los Comités Territoriales de Justicia Transicional en los municipios focalizados, con el ánimo de que se realice un trabajo conjunto donde se integre la oferta institucional y las Mesas de Participación de Víctimas.
La recomendación que la Unidad ha hecho a las personas contactadas para participar en la estrategia Convivencia y Paz en estos municipios, es que asistan a las convocatorias realizadas bajo parámetros institucionales, mediante la plena identificación del profesional que las convoca.
Para obtener más información, las víctimas se pueden acercar al Punto o Centro de Atención a Víctimas más cercano.