Mar
17
2020

Jóvenes de Urabá y el Darién hacen efectivos sus encargos fiduciarios

Se trata de 143 jóvenes de diferentes municipios de estas subregiones de Antioquia y Chocó, sobrevivientes del conflicto armado, que cumplieron la mayoría de edad.

AntioquiaApartadó

En el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, y bajo estrictas medidas establecidas en los protocolos de prevención ante el COVID-19, se entregaron indemnizaciones a 143 jóvenes víctimas, a quienes se les había constituido un encargo fiduciario y que vienen de un acompañamiento integral por parte de la Unidad para las Víctimas en la ruta de reparación.

Estos jóvenes, que provienen de diferentes municipios de Urabá antioqueño y el Darién chocoano, ya pueden hacer uso de este recurso, que estuvo resguardado bajo una fiducia en una entidad bancaria, mientras fueron menores de edad.

Previamente, estos jóvenes recibieron un acompañamiento en las diferentes estrategias desde el enfoque diferencial y de género, en la ruta individual establecida para menores víctimas del conflicto armado. En estos espacios se les informó sobre sus derechos como víctimas, posteriormente se les dio a conocer el valor por el cual se les constituyó el encargo fiduciario, con el objetivo de salvaguardar el derecho que tiene el menor hasta cumplir los 18 años y así darle la posibilidad de tomar decisiones sobre ese dinero.

Los recursos de estos encargos fiduciarios se acercan a los $600 millones y corresponden a la compensación que entrega el Estado por diferentes hechos vividos a causa del conflicto armado.

(Fin/CYT/CMC/LMY)