Mayo
07
2019

Jornada de atención psicosocial fue realizada en la comuna siete de Barrancabermeja

A través de esta actividad, las mujeres asistentes tuvieron un espacio para dar una mirada interna, de forma individual, a sus necesidades en salud física y mental, con el fin de propiciar espacios de rehabilitación integral.

SantanderBarrancabermeja

Con la participación de 30 mujeres víctimas del conflicto armado, radicadas en el barrio Minas del Paraíso, de la Comuna siete de Barrancabermeja, se desarrolló una jornada de atención psicosocial individual en la que las sobrevivientes lograron tener una revisión interna de sus procesos de reparación.

La jornada comenzó cerca de las 9:00 a.m. con la intervención del Director Territorial (E) de la Unidad en el Magdalena Medio, Gonzalo García, quien manifestó a las asistentes la importancia de contemplar el componente psicosocial como un aspecto muy importante en la reparación integral de toda víctima del conflicto armado.

“Queremos seguir construyendo con ustedes estos nuevos escenarios de recuperación psicosocial, la cual nos ayuda a ser más propositivos, pues para una reparación integral debemos avanzar en los planes propuestos”, puntualizó García.

El encuentro, desarrollado por la profesional psicosocial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, tuvo como principal objetivo que cada una de las asistentes pudiera hacer una mirada interna de sus necesidades en salud física y mental, para propiciar espacios de rehabilitación integral.

La enlace de reparación individual aprovechó el espacio para socializar la resolución 1049 de 2019, expedida por la Unidad para las Víctimas el pasado mes de marzo, en la que se estipulan los parámetros y criterios para el trámite y entrega de la indemnización administrativa de los sobrevivientes del conflicto en el país.

Everlides Rincón, líder social y habitante del barrio Minas del Paraíso, manifestó su agradecimiento con la Unidad por el trabajo que realiza en el componente psicosocial, ya que lo considera como uno de los aspectos fundamentales para poder avanzar en su proceso de reparación integral.

“Estoy complacida por esta jornada que nos da la Unidad para las Víctimas, una jornada psicosocial con la cual nos sentimos sobrevivientes, el hecho victimizante ha sido superado poco a poco con el trabajo realizado en estas jornadas individuales, pues no solamente nos fijamos en la indemnización administrativa, sino también en el componente psicosocial que es muy fundamental en la vida de

cada una de las personas que nos encontramos en esta actividad”, expresó Everlides.

(FIN/JAR/DRR)