
Indemnizados más periodistas víctimas del conflicto en el Cesar
Casi 300 millones de pesos beneficiarán a este colectivo de comunicadores que sufrieron desplazamiento y secuestro, entre otros hechos victimizantes.

La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas de Cesar - La Guajira entregó 20 documentos de indemnización a igual número de comunicadores sociales y periodistas que fueron víctimizados por el accionar de los grupos armados ilegales en esta región del país.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cesar, Juana Ramírez Gutiérrez, en un sencillo pero emotivo acto, hizo esta entrega mediante la cual la institución, en representación del Estado de Colombia, restituye los daños causados por ocasión del conflicto armado, siendo el secuestro y el desplazamiento forzado los principales hechos victimizantes para estos comunicadores cesarenses, quienes hicieron resistencia huyendo de la región o haciendo “resistencia con el silencio”.
“En épocas aciagas fuimos testigo de las amenazas y presiones ejercidas por los grupos armados; ustedes tuvieron grandes limitaciones para informar, algunos de ustedes fueron secuestrados y otros desplazados de manera forzosa; por eso, hoy lo que les planteamos es la recuperación de la palabra”, indicó Ramírez, al momento de entregar las indemnizaciones.
A este grupo de periodistas y comunicadores, la Unidad para las Víctimas entregó un poco menos de $300 millones; sin embargo, la cifra que se ha desembolsado desde hace más de 6 años que iniciaron las solicitudes de los comunicadores la institución ha entregado recursos que superan los $1.000 millones.
“Con esta reparación administrativa entendemos que no es la solución al trauma y los daños reales causados a ustedes por la guerra; por eso queremos seguir trabajando temas que les preocupan, como la recuperación en el contexto del tejido social y alternativas laborales como la posibilidad de tener medios propios manejados por ustedes mismos, de tal forma que puedan recuperar la palabra a través de la libertad y el ejercicio de la noble profesión de informar, sin perder de vista las acciones que esta entidad puede realizar, si así lo desean, para que exista también una recuperación emocional”, agregó Ramírez.
La Unidad de Víctimas animó a las comunidades que han considerado vulnerados sus derechos y consideren que han sido víctimas del conflicto para que hagan los trámites pertinentes y aquellos que iniciaron los procesos para que completen las rutas de atención. “Algunos de ellos no se encuentran en la plataforma Indemniza y a otros les falta documentación; por ello, los invitamos a que se acerquen al Centro de Atención de Valledupar y verificar en el registro de víctimas para que así se pueda avanzar en el proceso”, aseguró Ramírez.
Los periodistas indemnizados en esta ocasión, manifestaron su agradecimiento y la intención de asociarse y fortalecer el gremio en el departamento del Cesar.