Indemnizaciones económicas reparan a 548 víctimas en Antioquia durante septiembre
También reciben orientación y oferta interinstitucional para la adecuada inversión de 5.500 millones de pesos notificados por la Unidad para las Víctimas.
Con orientación para la adecuada inversión de las indemnizaciones económicas, 548 víctimas del conflicto armado en Antioquia podrán mejorar sus condiciones vida con los 5.500 millones de pesos que reciben en septiembre como medida de su reparación.
La primera de 12 jornadas programadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para este mes en diferentes municipios se realizó en el centro de atención de Belencito, en Medellín, cumpliendo con el distanciamiento y medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno ante la pandemia.
Una de las 199 personas que allí recibieron sus cartas de dignificación es Javier Zapata. Cuenta que el 12 de mayo de 1996, “me desplacé de una vereda para Apartadó dejando la familia y perdiendo la tierrita y todo lo que tenía cuando llegaron los paramilitares con lista en mano para matar a la gente; huimos a la medianoche”.
Después de varios años se radicó en Medellín, donde ahora tiene planes para mejorar su calidad de vida con la indemnización económica como medida reparadora por su desplazamiento forzado. “Esta ayuda del Gobierno sirve mucho invirtiéndola como ahorro para comprarme una casita”, dice contento tras recibir la notificación del giro bancario.
En la misma jornada, los beneficiados fueron orientados por los profesionales del grupo de reparación individual sobre la oferta de la entidad, la Alcaldía de Medellín y otras instituciones como Colpensiones para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.
El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que estas 199 víctimas “reciben 2.000 millones de pesos que le apuntan a la recuperación de sus proyectos de vida que se afectaron por la violencia y por eso el acompañamiento a la inversión adecuada de estos dineros mediante la oferta interinstitucional”.
Además, indicó que “estas indemnizaciones administrativas se suman a más de 1.130.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, cerca de 270.000 en Antioquia”.
Las personas indemnizadas se beneficiaron de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron, como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, despojo de bienes y lesiones personales.
Durante el acto de reparación, se reiteró a la población afectada por el conflicto armado que los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de atención y reparación.
En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 13,2 billones de pesos en Colombia (2,9 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.
(Fin/JCM/LMY)