Abr
23
2018

Indemnización con orientación a la inversión adecuada reciben 742 víctimas

Estos sobrevivientes del conflicto participan de jornadas durante esta semana en varios municipios antioqueños, en las que recibirán recursos por más de 2.700 millones de pesos.

AntioquiaMedellín

Con talleres de educación financiera para la inversión adecuada de los recursos, y de oferta de servicios en Medellín, La Ceja y Urrao, la Unidad para las Víctimas inició hoy las jornadas para la entrega de la indemnización económica a 742 sobrevivientes del conflicto en Antioquia durante esta semana.

Estas personas, que concluyen su proceso de reparación con esta medida, son orientadas para conocer la oferta de diferentes instituciones en temas de vivienda, empleabilidad, educación, ahorro, con el fin de que inviertan bien los recursos por valor total de 2.783 millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional.

Además de esta compensación económica por la victimización sufrida, una parte de las víctimas también se benefició de otras medidas como la atención psicosocial, capacitaciones y la ayuda humanitaria.

“Hoy estas personas cierran esta etapa de su reparación integral con esta indemnización que esperamos tenga un efecto reparador en sus vidas y por eso son orientadas por nuestros profesionales para que destinen estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro o para la educación superior”, afirmó el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado.

En Medellín son 418 víctimas provenientes de 38 municipios antioqueños las indemnizadas entre hoy y mañana, al igual que 50 personas en Urrao y otras 56 en Granada y La Ceja. El resto de jornadas se realizarán durante esta semana en Rionegro, Yolombó, Caucasia y Medellín.  

“La mayoría de ellas sufrieron hechos victimizantes como homicidio y desaparición forzada de familiares, desplazamiento forzado, secuestro y lesiones personales”, indicó Alzate Maldonado.

Entre las personas que lograron esta medida de su reparación integran están los hermanos Luis y Cecilia, quienes sufrieron el homicidio de un hermano en octubre de 1994 en Medellín. “Es un logro finalizar este proceso, la Unidad para las Víctimas nos cumplió con la reparación”, manifestó la mujer al salir con la notificación del giro en sus manos, mientras que él señaló que planea invertir los dineros “en la cuota inicial de una vivienda que no tengo”.

Durante las jornadas se reitera a la población afectada por el conflicto armado que estas medidas de su reparación y los trámites ante la entidad son gratuitos, no tienen que pagar por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas.

Este año, la Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones a más de 3 mil personas en Antioquia. Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448, se han entregado 792.500 indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5 billones de pesos. De estas, 204.062 se adjudicaron en Antioquia.