Mar
02
2018

Gran jornada de dignificación y orientación a 1.409 víctimas en Bogotá

Sobrevivientes del conflicto armado reciben más de $13.000 millones de su indemnización reparadora.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El director territorial central de la Unidad para las Víctimas, Jorge Orlando Sánchez, realizó la entrega de la indemnización económica a 1.409 víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bogotá.

Los sobrevivientes del conflicto participaron del acto de dignificación realizado en el centro de memoria histórica, cumpliendo así con la entrega de $13.056 millones  durante el mes de febrero, recursos que serán de gran utilidad a la hora de ejecutar proyectos que dejaron inconclusos o que soñaron realizar y el conflicto no les permitió.

José Edgar Rincón Cardona, dejó ver su alegría al recibir la indemnización, el salió desplazado en el año 2004, cuando un grupo armado llegó a la vereda donde residía con su familia en un corregimiento de Florencia en el departamento de Caldas. Para él es claro que estos recursos los va a invertir en mercancía, pues desde que dejó su finca se ha dedicado a la comercialización de accesorios de telefonía celular.

Rincón recibió los recursos correspondientes a la indemnización administrativa como lo establece la Ley 1448/2011, y aunque recuerda con nostalgia lo que perdió a raíz del conflicto, sabe que con su capacidad de resiliencia y el apoyo de su familia que las cosas materiales se consiguen y así lo ha demostrado desde el primer momento en que sufrió este hecho victimizante.

Jorge Sánchez, señaló que el gobierno nacional mantiene su compromiso con los sobrevivientes del conflicto. Recuerda que estos espacios de dignificación se están realizando en las cuatro zonas a cargo de la dirección territorial central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima) y que con estas entregas se les está indicando que existe un Estado que no solo reconoce sino que los acompaña permanentemente.

En esta oportunidad, el 70% de las personas indemnizadas fueron reconocidos por el hecho de desplazamiento forzado y el 30% restante víctimas reconocidas por homicidio.  

Este acto de dignificación y orientación se realizó en el marco de la primera feria de servicios del año 2018 en Bogotá, donde las víctimas del conflicto fueron atendidas por diferentes entidades, quienes les explicaron las distintas ofertas con que se cuentan en temas relacionados con proyectos, vivienda y educación. Lo importante es que las víctimas inviertan muy bien los recursos y puedan mejorar su calidad de vida.

Feria de servicios y taller del programa de acompañamiento con enfoque étnico

En Bogotá finalizó de forma exitosa la primera feria de servicios, con la que se promovió el acceso a programas, proyectos, bienes y servicios por parte de las entidades participantes en el marco de sus competencias en la Ley 1448 de 2011.

Entidades como: el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Fondo Nacional del Ahorro -FNA-, el Departamento para la Prosperidad Social, la Secretaría Distrital del Hábitat, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Corporación Universitaria UNITEC, la Corporación ISES, los PC Más Baratos y Pisos y Laminados Venecia, se reunieron con el objetivo de atender, orientar y brindar acceso a la oferta que actualmente tienen para la población víctima.

Durante la jornada de atención se realizó el taller del Programa de acompañamiento a la inversión de los recursos de la indemnización con enfoque diferencial étnico, el cual tuvo como objetivo asesorar y orientar a las víctimas pertenecientes a los grupos étnicos para la inversión de los recursos recibidos a título de indemnización, en el marco de lo establecido en el artículo 109 y 110 del Decreto con fuerza de Ley 4633 de 2011 para pueblos y comunidades indígenas; el artículo 77 del Decreto con fuerza de ley 4634 de 2011 para el Pueblo Rrom o gitano, y del artículo 82 del Decreto con fuerza de Ley 4635 de 2011 de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.