Feb
01
2019

Gobierno quiere prorrogar la ley de víctimas, pero de forma responsable

Así lo dijo el director de la Unidad para las Victimas, Ramón Rodríguez, quien aseguró que con esto se cumple a las víctimas, sin generar más expectativas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el marco de la segunda Cumbre Nacional de Víctimas, que se realiza en Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque frente de las víctimas del conflicto armado en el país.

El funcionario aseguró que uno de los compromisos es “la prórroga de la Ley 1448 de 2011; queremos seguir avanzando en la atención a las víctimas y, como lo ha dicho el Presidente, prórroga de la ley, pero de una forma responsable, para poder cumplirle a las víctimas y no generar más expectativas”

Durante el saludo a las más de mil víctimas que asistieron al evento en el Hotel Tequendama, el director de la entidad dijo que el gobierno también está comprometido con el tema de las indemnizaciones a los colombianos afectados por el conflicto: “Llevamos una cifra histórica de 962 mil indemnizaciones, queremos tener un número mayor, pero dependemos de los recursos económicos”.

El director de la Unidad para las víctimas reveló que hay cerca de 600 mil millones de pesos para indemnizar a las víctimas, y anunció que se están buscando más recursos: “Estamos buscando con el Fondo Multidonante de Naciones Unidas recursos para los temas de reparación colectiva, y los recursos que podamos ahorrar en la Unidad en ese tema, en funcionamiento, y en temas de inversión, irán dirigidos a las indemnizaciones”.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que gracias a varios talleres que se realizaron con las víctimas en las diferentes regiones del país, se logró la construcción de un documento en el que se expresan las diferentes inquietudes, que fue entregado a Planeación Nacional. Dicho documento se espera que sea tenido en cuenta e incluido en el proceso del debate y la aprobación del Plan.