Jun
27
2018

Fueron entregados 1.029 millones en indemnizaciones a víctimas del Centro del Valle

Los 128 beneficiados podrán reclamar en el Banco Agrario el dinero que les corresponde por esta medida de reparación.

Valle del CaucaBugalagrande

Recursos por $1.029 millones fueron entregados en cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado interno que habitan en el centro del Valle, en el marco de dos jornadas que tuvieron lugar ayer y hoy. En total, resultaron beneficiadas 128 personas, las cuales padecieron los hechos victimizantes del desplazamiento forzado y el homicidio de un familiar cercano.

El primer grupo, conformado por 86 personas residentes en Tuluá, Trujillo y Riofrío, recibió sus cartas el día de ayer, en el Punto de Atención a Víctimas del municipio de Tuluá, las que pueden hacer efectivas en el banco Agrario.

La jornada de hoy tuvo lugar en el Punto de Atención a Víctimas de Buga, ubicado en la Casa de la Mujer, donde 42 personas víctimas de Buga y Calima- El Darién recibieron esta medida de reparación.

Hernán Herrera, que sufrió desplazamiento forzado por la presencia de paramiliatares en La Alaska (Buga), dijo que jamás creyó que la reparación fuera una realidad. “Esta ha sido una gran noticia para mí. La plata irá a mi propio proyecto, de gallinas ponedoras”, señaló.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, resaltó la importancia de que los beneficiados que reciban estos recursos tengan la oportunidad de emplearlos en sus iniciativas productivas, vivienda o estudios. “Jamás podremos compensar el daño que vivieron por causa del conflicto, lo que sí queremos es que con la llegada de estos dineros se marque una diferencia en sus vidas y ven en él un apoyo para mejorar sus condiciones de vida”, indicó la funcionaria.

En lo que va corrido del año 2018, en el Valle del Cauca la Unidad para las Víctimas ha entregado recursos por $7.277 millones, correspondientes a indemnizaciones.

En los próximos días se entregará un nuevo paquete de cartas de indemnización, esta vez en Cali, a donde serán convocadas 498 personas víctimas.