
Flor del Monte y La Peña, recibieron camión y tractor
El Sujeto de Reparación Colectiva conformado por los corregimientos de La Peña y Flor del Monte, en el municipio de Ovejas (Sucre), recibieron un camión y un tractor, bienes que hacen parte de la medida de restitución por ser poblaciones víctimas del conflicto armado.


La maquinaria agrícola, avaluada en cerca de 300 millones de pesos, es solo una de las acciones concertadas con las comunidades dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva, que ahora servirá como herramienta para el trabajo de los campesinos en la tierra y la comercialización de los productos.
“Estamos seguros de que con esta entrega que hacemos a la comunidad se contribuye a construir un mejor futuro, son herramientas que servirán para trabajar y dar mejores frutos. Este es un momento importante para este sujeto de reparación colectiva porque ellos han trabajado muy duro para que todas las acciones dentro del plan sean cumplidas por el Estado en el momento posible”, dijo Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.
Eduard Ortega, integrante del comité de impulso y líder de la comunidad reflexionó sobre lo que fue la vida del campesino y lo que sigue para ellos como sujetos de reparación por parte del Estado colombiano.
“El Campesino no ansía tener grandes riquezas, ni poseer muchos bienes, él solo quiere estar tranquilo en su pueblo al lado de los suyos haciendo sus quehaceres sin que nadie lo moleste, pero un día ese sueño fue desdibujado por culpa de los violentos que sembraron el miedo y el terror en estos territorios, donde perdimos amigos y líderes, a quienes les rendimos como homenaje esta entrega, producto de una petición atendida por la Unidad para las Víctimas”, dijo el líder campesino.
Pablo Vergara, integrante del comité de impulso, dijo que “estos son las apuestas que transforman a las comunidades, que le apuestan al beneficio de la población víctima, por eso es momento de agradecer al Gobierno Nacional por sumar al desarrollo productivo de Flor del Monte y La Peña”.
Finalmente, el líder y docente Luis José Luna, enfatizó en que “esta es una comunidad netamente agrícola y siempre ha sido difícil el acceso de los campesinos a la maquinaria, en tiempos de siembra debían hacer cola para lograr un turno y poder arar la tierra, por eso lo importante de una maquinaria propia en la comunidad, ahora ellos deciden el momento en que van a trabajar sus cultivos, pero también es importante para los estudiantes de la institución educativa por su énfasis agropecuario”.