Nov
29
2018

"Estudiar cambia la vida", afirma víctima graduada de enfermería

Población víctima del conflicto en Nariño participó de estrategia que sensibiliza sobre acceso a la educación superior a través de programas especiales para la formación contemplados en la Ley 1448.

NariñoPasto

17 mujeres que cursan estudios profesionales en distintas universidades de Pasto participaron de la estrategia ‘Construyendo mi futuro’, que incentiva y apoya el proceso de formación profesional para víctimas del conflicto por medio del Icetex, a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

‘Construyendo mi futuro’ es una estrategia de La Unidad para las Víctimas, que sensibiliza a los beneficiarios del fondo sobre el acceso a la educación como principio de la reparación integral, y también tiene como objetivo bajar las tasas de deserción estudiantil y generar acciones que permitan crear espacios de reconciliación y paz de parte de los futuros profesionales desde sus ámbitos de estudio.

Claudia Rivera acaba de terminar su carrera de enfermería, gracias al apoyo del fondo. Ella está convencida de que el estudio le cambia la vida a las personas y les permite cumplir sueños y ayudar los demás.

"Fue muy bueno compartir con otras personas que también se benefician con esta ayuda que es muy importante para poder financiar una carrera profesional, debido a que muchos carecemos de los recursos para lograr este sueño. La estrategia nos permitió resolver muchas dudas sobre el proceso, sobre los deberes y los derechos que tenemos. Es gratificante porque ahora como profesionales cambiamos nuestras vidas y ayudamos a otras personas a que pueden estar en las mismas condiciones que nosotros", indicó Claudia quién está a la espera de recibir su tarjeta profesional.

Paula Ortega, profesional de acompañamiento integral de la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas en Nariño, indicó que las participantes estudian carreras como derecho, contaduría pública, administración de empresas y enfermería, entre otras profesiones.

El Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero, manifestó que el Fondo permite el acceso a los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior a población incluida en el Registro Unico de Víctimas (RUV) que se postulan anualmente y cumplen requisitos de la convocatoria, para recibir créditos condonables para su educación.