
Estrategia Entrelazando continúa fortaleciendo Planes de Reparación Colectiva en Antioquia
La Unidad para las Víctimas estará en el mes de julio en 15 municipios fortaleciendo la Estrategia en este departamento.

A través de la Estrategia Entrelazando, que hace parte del enfoque sicosocial del proceso de Reparación Colectiva en el departamento de Antioquia, la Unidad para las Víctimas atendió en el municipio de San Rafael a un grupo de 11 víctimas, con el propósito de recuperar el tejido social que se perdió por la violencia que sufrieron.
“Mi nombre significa seguidora fiel de Cristo y de esa manera yo me identifico con el trabajo por lo social, además de que tengo un compromiso con la función de ser maestra”, así habla Ana Cristina Jiménez, quien, aparte de ser empleada de la alcaldía municipal, es entrelazadora en el municipio de San Rafael. Así se les llama a las personas que hacen parte de esta Estrategia.
Con el apoyo de los profesionales de la Unidad para las Víctimas, se desarrolla el taller “Mi nombre y el significado de su origen”, en el que cada uno de los participantes da a conocer cómo pueden transformar la tristeza en fortalezas, para reestablecer la confianza en ellos mismos y transmitírsela a los demás. Estas herramientas les permiten a las comunidades generar prácticas sociales, transformar los escenarios locales y superar los duelos colectivos.
Durante la jornada de trabajo, con los integrantes del comité de impulso, se evidenciaron expresiones y experiencias tales como la de María Consuelo Quiceno Martínez, quien dijo “mi nombre dicen que es la que da consuelo a los cristianos, me dicen consuelo de mi vida; mi nombre es maravilloso, porque soy el consuelo de otros; nunca le he provocado dolor a mi mamá, me dice que ni cuando nací no sintió dolor; me gusta mucho acompañar a las personas en el buen morir, estar con ellos en el último momento, es una obra de misericordia”.
Para Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad para Víctimas en Antioquia, “la estrategia Entrelazando ofrece desde lo sicosocial, encontrarse para poder sanar, de esta manera avanzan las acciones que se implementan dentro de los Planes de Reparación Colectiva que ejecuta la entidad en todo el territorio”.
El funcionario destacó también que “estos planes de Reparación Colectiva pretenden recuperar el tejido social, recuperar la confianza que perdieron entre ellos mismos y ante las instituciones. Además, permite retomar sus prácticas culturales que mejoran sus condiciones de vida colectivamente”.
En el mes de Julio, la Unidad para las Víctimas estará implementando esta estrategia en los municipios de Dabeiba, Yarumal, San Luis, Nariño, Betulia, Argelia, El Bagre, Ituango, San Carlos, Urrao, Alejandría, Segovia, San Francisco, y Granada.
En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos,14 de estos con planes de implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.
(FIN/SMC/DFM/LMY)