Sep
01
2017

Estado dignificará a las víctimas de La Gabarra en un acto simbólico de perdón

En noviembre próximo La Unidad para las Vïctimas y otras instituciones estatales realizarán el Acto de Dignificación o Perdón Público a las víctimas de La Gabarra, Norte de Santander, por el daño sufrido a mano de los actores del conflicto armado.

Norte de SantanderCúcuta

Representantes del Ejército, la Policía y entidades gubernamentales se harán presentes en el municipio de La Gabarra, Norte de Santander, para encabezar el acto simbólico a través del cual se reconocerá el daño causado a los habitantes de la región por los actores del conflicto armado y por la acción u omisión del Estado, y se pide perdón público a la comunidad.

El acto será en noviembre porque así lo definió el Subcomité Departamental de Reparación, reunido  en la Dirección Territorial Norte de Santander-Arauca de la Unidad.

Luis Saniel Peñaranda, director territorial, señaló que en septiembre se socializará con la comunidad la medida, la fecha y los preparativos del evento y recordó que los habitantes de La Gabarra, municipio de la región del Catatumbo, padecieron la violencia que enfrentó a grupos guerrilleros y de las autodefensas por el dominio del territorio para el cultivo de coca entre 1999-2006.

El Subcomité Departamental de Reparación analizó en la reunión, además, la petición de la comunidad relacionada con la reparación de 14 escuelas afectadas por la violencia y localizadas  en 14 veredas, entre ellas, La Guaya, El Silencio, Boca de San Miguel, Caño Negro y Santa Isabel. Sobre este punto se le pidió a la Secretaría de Educación del Departamento un informe acerca de la gestión pertinente.

En la reunión, el Subcomité también revisó los proyectos productivos arrasados por la violencia y se explicó que están en concertación con la comunidad para aclarar si los que existían son viables para recuperarlos, o se deben reemplazar por nuevos, con mayores posibilidades económicas.

A la reunión asistieron delegados de la Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Norte de Santander, Unidad de Tierra, entre otras entidades.