"Escuchando a las víctimas, construimos iniciativas para afrontar la pandemia"
Así lo dijo el director de la Unidad para las Víctimas, en una audiencia virtual de la Comisión de Seguimiento de la Ley 1448 del Congreso, cuyo epicentro fue Pradera, Valle.
“Escuchando a las víctimas podemos construir todas esas iniciativas que nos permitan la generación de ingresos para afrontar la pandemia y se pueden mejorar esos procesos para que la atención humanitaria de verdad les llegue a quienes la necesiten”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Victimas, durante la audiencia de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, realizada virtualmente desde Pradera, en el Valle.
En su opinión, “las víctimas están viviendo en el territorio y saben lo que está y cómo está pasando, así que podemos mejorar también cada uno de los mecanismos, incluyendo los temas de reparación individual y el pago de la indemnización que tanto están solicitando”.
Rodríguez aseguró en la audiencia virtual que la entidad seguirá acompañando al departamento del Valle y a cada uno de los municipios, “porque han permitido consolidar esa política pública de atención a víctimas y principalmente la han incluido en sus planes de desarrollo”.
Respecto al trabajo de la Unidad para las Víctimas en Pradera, confirmó que “es un municipio que ha recibido una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos en los pagos de las indemnizaciones”. “Lo que buscamos siempre es acompañar a los municipios PDET y allí estamos haciendo todo el proceso de articulación con el consejero y en la consolidación de los acuerdos de paz”, recalcó.
Más apoyo
El director de la Unidad para las Víctimas refrendó su apoyo al alcalde de Pradera, que tiene con una población víctima de más de 6.800 personas. “Cuenta con todo el respaldo y así lo ha manifestado nuestra directora territorial de forma permanente. Seguimos acompañando al departamento del Valle, a cada uno de los municipios y estamos haciendo la gestión sobre la prórroga para la construcción de los planes de Acción Territorial, es una necesidad y todos los alcaldes nos habían pedido”, subrayó.
Por su parte, Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad también se comprometió con las autoridades de Pradera, en realizar una próxima reunión. “Estuve el viernes pasado en el municipio y hablé con el alcalde, con la Secretaría de Gobierno y con nuestro enlace de prevención, y estamos muy pendientes del tema de la seguridad que se está viviendo, para hacer la reunión”, explicó.
Justino Sinisterra, alcalde de Pradera, aseguró en la audiencia virtual que la atención a las víctimas, ha tenido un muy buen trabajo resaltado por la Unidad, porque se hace de la mano de las víctimas. “Aspiramos a cerrar este año El Arenillo, sujeto de reparación colectiva, hemos adelantado bastante y aspiramos a terminar el retorno y reubicación en el corregimiento de El Líbano”, anotó Sinisterra.
También explicó que tienen el Plan de prevención y prevención y garantías de no repetición aprobado, con el cual se blinda a líderes y organizaciones sociales y a la población víctima del conflicto. “Estamos en permanente correspondencia con la policía municipal y el Ejército para estas alertas. Además en la pandemia, las víctimas fueron atendidas con víveres, con ayuda humanitaria y reciben subsidios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y de programas del adulto mayor”, agregó.
John Jairo Hoyos, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, confirmó una futura reunión entre delegados de Pradera, Mininterior y Mindefensa para revisar la seguridad en esa municipalidad.
Para Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa departamental de Víctimas, las víctimas de Pradera y del Valle hay que tenerlas en cuenta en todos los procesos de asistencia.
(Fin/AMA/LMY)